Campaña “No más violencia en el pololeo” llega al mundo universitario en Santo Tomás Viña del Mar

Iniciativa de Fundación Honra, PDI, Injuv y la División de Investigaciones del Ministerio del Interior fue dada a conocer en el marco de una jornada de sensibilización organizada por la Escuela de Trabajo Social.

Después de visitar dos colegios de la región, la campaña “No más violencia en el pololeo” arribó también al mundo de la Educación Superior de la V Región gracias a una jornada de sensibilización realizada en Santo Tomás Viña del Mar. En la actividad participaron representantes de Fundación Honra, Policía de Investigaciones (PDI) y Ministerio del Interior y Seguridad Pública, instituciones que junto al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) impulsan a nivel nacional esta iniciativa que tiene como objetivo educar a los jóvenes, desnaturalizando la violencia en las relaciones de pareja.

La actividad fue desarrollada bajo el alero de la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar y tuvo como primer expositor a Felipe Salgado, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la División de Investigaciones de la Subsecretaría del Interior. Posteriormente, hicieron uso de la palabra Hermann Melcherts, subcomisario del Departamento de Acción Comunitaria de la PDI; y María José Herrera, encargada de Fundación Honra en la Región de Valparaíso.

Todos ellos coincidieron en señalar que el objetivo de la campaña “No más violencia en el pololeo” es desnaturalizar la violencia y alertar sobre sus señales tempranas, además de socializar el tema desde una mirada preventiva para evitar que en el futuro estos casos deriven en violencia intrafamiliar.

Campaña en universidades

Verónica Rubio, directora de la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar, señaló que “para nosotros como formadores de trabajadores sociales es muy relevante que hayan venido acá porque nuestros alumnos en su ejercicio profesional van a ser agentes multiplicadores para apreciar, diagnosticar y prevenir situaciones de violencia. Además, como la violencia en el pololeo ha aumentado y ha tendido a normalizarse como conducta, era importante hacer esta jornada de sensibilización para que ellos aprendan a reconocer si están viviendo alguna situación de violencia”.

“Quisimos enfocar esta charla en los alumnos de primer año, en el marco de la asignatura Estado y Políticas Públicas, pero también porque ellos todavía no son tan conscientes del tema de la violencia en el pololeo, no logran captarla, sobre todo si hablamos de violencia psicológica o emocional; en cambio los alumnos de tercero o cuarto año ya tienen una mirada profesional del tema”, argumentó.

Por su parte, María José Herrera, de Fundación Honra, indicó que la campaña ya se había presentado en dos colegios de la zona, pero que ahora por primera vez se difundió entre estudiantes de Educación Superior. “Queríamos ir cubriendo diferentes niveles, primero los colegios, después las universidades. Aunque la problematización es la misma, los chicos de colegio todavía se ríen mucho y participan menos, en cambio acá surgieron varias preguntas, hubo más diálogo. Ahí queda en evidencia que son grupos diferentes”, explicó.

La trabajadora social, exalumna de Santo Tomás Viña del Mar, agregó que “Fundación Honra trabaja en temáticas de prevención de violencia de género hace cinco años, particularmente de violencia en el pololeo. Cuando presentamos estos temas, a los jóvenes les llama mucho la atención darse cuenta que conductas que para ellos no son violentas, como los celos, en el fondo sí lo son”.

Campaña No Violencia en el Pololeo

Presentación de la campaña “No más violencia en el pololeo” en Santo Tomás Viña del Mar.

Campaña No Violencia en el Pololeo

Felipe Salgado, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la División de Investigaciones de la Subsecretaría del Interior.

Campaña No Violencia en el Pololeo

Presentación de la campaña “No más violencia en el pololeo” en Santo Tomás Viña del Mar.

Campaña No Violencia en el Pololeo

Hermann Melcherts, subcomisario del Departamento de Acción Comunitaria de la PDI; y María José Herrera, encargada de Fundación Honra en la Región de Valparaíso.

Campaña No Violencia en el Pololeo

María José Herrera indicó que la campaña primero se presentó en dos colegios de la zona.

Campaña No Violencia en el Pololeo

La profesional señaló que se busca difundir la campaña en diferentes niveles educativos.

Campaña No Violencia en el Pololeo

El público asistente escuchó atentamente cada una de las presentaciones.

Campaña No Violencia en el Pololeo

Presentación de la campaña “No más violencia en el pololeo” en Santo Tomás Viña del Mar.

Campaña No Violencia en el Pololeo

Los participantes de la actividad pudieron intervenir durante la jornada. En la fotografía: Verónica Rubio, directora Escuela de Trabajo Social UST Viña del Mar.

Campaña No Violencia en el Pololeo

Representantes de Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar, Fundación Honra, Policía de Investigaciones (PDI) y Ministerio del Interior y Seguridad Pública.