Doctor español habló sobre evaluación neuropsicológica de la persona mayor mediante tecnología online, dictó un workshop sobre el Test de Barcelona y fue parte de una charla masiva en el Mall Plaza Maule de la capital maulina.

Una de las eminencias en temas de diagnóstico precoz y estudio del modelo retrogenético en la enfermedad de Alzheimer, la normalización de instrumentos de evaluación cognitiva y funcional y neurolingüística, fue quien dictó la Conferencia Inaugural de la 3° Jornada de Investigación e Innovación en Salud (JIIS 2019) que organizó la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás Talca los días 10 y 11 de octubre.

Se trata del Doctor Jordi Peña-Casanova, Licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Medicina de la Universidad de Navarra. Actualmente es jefe de la sección de neurología de la conducta y demencias del Hospital del Mar de Barcelona. También es director del Master de Neuropsicología y Neurología de la Conducta del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad de Autónoma de Barcelona.

Durante el desarrollo de JIIS 2019, el Doctor Jordi Peña-Casanova también lideró el workshop relativo al Test de Barcelona del cual es fundador y que consiste en un instrumento que se aplica en la evaluación neuropsicológica del adulto mayor; y participó de la charla masiva denominada “darle vida a los años” que se realizó en dependencias del Mall Plaza Maule.

¿En qué consiste la evaluación neuropsicológica evolutiva de la persona mayor?

“Es muy sencillo, es el seguimiento sistemático de la persona mayor una vez al año mediante instrumentos sencillos de valoración de la memoria y de las capacidades en el día a día para detectar si hay problemas y que puede tener un trastorno leve que puede llevar a la demencia, esa es la idea”.

¿Cómo se podría definir la enfermedad de Alzheimer?

“La enfermedad de Alzheimer hasta este año o el año pasado se entendía de una forma y ahora ha cambiado bastante. Es una pérdida de capacidades cognitivas sobretodo de la memoria, del lenguaje, de la gestualidad, del reconocimiento que genera un trastorno en las capacidades de la vida diaria, ese es el problema global y a medida que avanza la enfermedad la persona se va haciendo más dependiente del entorno. Sobre todo, se define como un problema biológico y lo tienes que demostrar mediante una punción lumbar sacas líquido cefalorraquídeo y ves cómo están los niveles que son marcadores de esta enfermedad o mediante una tomografía de Pet Scan demostrar que en el cerebro hay acumulación de amiloides y de proteína tau. Si no haces esto quiere decir que tú estás viendo una cosa que podría ser Alzheimer, pero no hay certeza”.

¿Cuál es la evolución y tratamiento de esta enfermedad?

“Espectacular, desde que Alzheimer lo describió que veía al microscopio unas lesiones, pero no sabía de qué estaban constituidas hasta ahora el conocimiento de neurobiología, la evolución, neuro imagen y todas las pruebas ha sido espectacular. En cuanto al tratamiento hemos de ser sinceros y decir que hemos ido de fracaso en fracaso. Lo que hay ahora tiene una cierta acción mínima en el cambio de la evolución de la enfermedad, la puede reducir un poquito, pero la enfermedad no se para y todos los ensayos clínicos internacionales han ido fracasando”.

¿Cuáles son los principales ámbitos cognitivos que se ven alterados por el Alzheimer?

“El punto clave y central es la memoria. La persona que va perdiendo la memoria y que hace preguntas que llaman la atención. Es una pérdida progresiva de memoria que va afectando la adaptación y a este problema de memoria se van sumando otras cosas, desorientación en la calle, dificultad en el manejo del dinero, si una persona tiene preparar un viaje ya no sabe qué meter en las maletas. La pérdida de memoria es permanente y progresiva. Esto que acabo de decir es el Alzheimer típico, pero también están las formas atípicas en las cuales se pierde el reconocimiento de los objetos como gran elemento fundamental o cosas que hacen parecer a la persona ciega, con problemas en la orientación de sus manos al no saber cuál es la derecha o la izquierda. Después hay otras formas que es la combinación de la enfermedad del Alzheimer con patología vascular-cerebral”.

¿Por qué se dice que el Alzheimer es una especie de enfermedad en grupo?

“Porque se ha dicho que hay una víctima y una segunda víctima. La primera es el paciente, pero el entorno sufre muchísimo. A veces dicen que es un no vivir estando pendiente de lo que hará ahora la persona enferma, si se arrancará de la casa, si se pierde, si come algo que no es comestible, si se viste mal, si cruza la calle sin mirar si vienen automóviles. Todo esto es una ansiedad continua y los familiares tienen más ansiedad, más depresión, usan más fármacos, psicotrópicos por esta situación”.

¿Cuál es la última tendencia mundial en el tratamiento de esta enfermedad?

“Estamos probando anticuerpos anti amiloides, es decir, lo que sería llamado como una vacuna, aunque no es exactamente igual. En este caso los anticuerpos se han creado en el laboratorio y atacan el amiloide intentando eliminarlo, pero como siempre en ratones es espectacular, pero en humanos es otra cosa. En el año 2001 se hizo un ensayo en humanos y falleció gente debido a que el anticuerpo funcionaba, pero provocaba una inflamación en el cerebro que generaba fallecimientos”.

¿Hacia dónde apuntan las investigaciones en esta materia?

“Depende de las teorías. Hay gente que está ahora trabajando para ver si se elimina la proteína tau y otros que son los baptistas, que piensan que es fundamental la betamiloide”.

¿En qué consiste el Test de Barcelona?

“El Test de Barcelona fue mi tesis doctoral en un momento en que no había instrumentos para hacer una evaluación global de las funciones mentales, entonces lo que hice – inspirado en la neuropsicología rusa y en el Test de Boston- fue realizar un conjunto de pruebas para estudiar la orientación, la atención, el lenguaje oral, el lenguaje escrito, la gestualidad, el reconocimiento, la memoria y la capacidades abstractas y ejecutivas. Ese es el Test Barcelona”.

¿Para qué se utiliza el Test de Barcelona?

“Para cualquier patología cerebral, no solo Alzheimer, de hecho, cuando se creó la enfermedad no estaba tan en boga y entonces se hizo más para patología focal-cerebral, para accidentes vasculares cerebrales, para tumores y otras. Con esto tienes el perfil cognitivo para valorar qué está mal en las necesidades diarias del sujeto para rehabilitarlos. Rehabilitamos personas en su día a día, no rehabilitamos los resultados de los test”.