Evento académico organizado por la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás Talca, reunirá a destacados expertos nacionales y extranjeros los días 10 y 11 de octubre.

Analizar y conocer las últimas investigaciones realizadas en torno al envejecimiento activo, será el tema que convoque a científicos y profesionales de Chile y el extranjero en la 3° Jornada de Investigación e Innovación en Salud “Desafíos interdisciplinarios para un Envejecimiento Activo” (JIIS 2019), que realizará la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás Talca el próximo 10 y 11 de octubre en dependencias del Campus CAR.

El objetivo es contribuir a la difusión del desarrollo en investigación e innovación relativo al envejecimiento saludable en personas mayores, promoviendo al mismo tiempo el intercambio de experiencias y la colaboración entre el mundo académico y de investigación con profesionales de los distintos niveles del sector salud para contribuir en conjunto al fortalecimiento de la atención en salud en este grupo etario.

Lo anterior enmarcado también en la política institucional impulsada en los últimos años respecto a la innovación social con un foco específico en los Adultos Mayores.

Cabe recordar que JIIS es un espacio de encuentro que pretende ser un aporte real al fortalecimiento de la salud pública regional. Cuenta con la participación de conferencistas internacionales y nacionales que abordarán temáticas relacionadas con neuropsicología del envejecimiento, actividad física, alimentación y nutrición en el adulto mayor y su funcionalidad.

La jornada incluirá conferencias y de forma simultánea se realizarán paneles temáticos y de discusión en áreas específicas que contarán con la presencia de académicos e invitados nacionales expertos en un área en común, lo que permitirá abordar en profundidad los actuales avances en investigación e innovación en Salud. Además, se desarrollarán workshops en temáticas de relevancia en el marco de la jornada para entregar conocimientos y herramientas concretas en un ámbito específico de la salud.

En esta versión, la jornada contará con un espacio de comunicaciones orales y presentación de pósters, en las áreas temáticas de la jornada, para la difusión de trabajos de investigación y presentación de experiencias de innovación y buenas prácticas en salud por parte de los distintos equipos de la región.

Entre los expositores internacionales se cuentan el Doctor Jordi Peña-Casanova, Licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Medicina de la Universidad de Navarra, España, actualmente es jefe de la sección de neurología de la conducta y demencias del Hospital del Mar de Barcelona y posee una vasta trayectoria académica en su país; también la Doctora María Dolores Roldán Tapia, Psicóloga, Máster en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Neurociencias de la Universidad de Andalucía y PhD en Neurociencias de la Universidad de Granada.

A ellos se suman expositores nacionales como la Médico Cirujano especialista en medicina interna y hematología de la Universidad de Chile, Gisela Alarcón, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomada en Gerencia Social de FLACSO y Diplomada de Macro Gestión en Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Alicia Villalobos, Enfermera, profesora adjunta de la Universidad de Chile del Departamento y Escuela de Enfermería, Magíster en Gerontología Social y Especialista en Geriatría de la Universidad de Nanterre, entre otros profesionales.