JIIS 2018 traerá a Talca lo último en investigación sobre el desarrollo infanto juvenil

Evento académico organizado por la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás Talca, contará con la presencia de expertos nacionales y extranjeros los días 17 y 18 de octubre.

El próximo 17 y 18 de octubre en dependencias del Campus CAR de la Universidad Santo Tomás Talca, se darán cita destacados investigadores y expertos en innovación en salud para dar vida a la 2ª Jornada de Investigación e Innovación en Salud (JIIS 2018).

El objetivo es contribuir a la difusión del progreso en investigación e innovación relacionado con las áreas de alimentación, nutrición, valoración e intervención integral en el desarrollo neuro-psicomotor del niño y adolescente, además de promover el intercambio de experiencias y la colaboración científica entre profesionales, académicos e investigadores del ámbito de la salud.

Al respecto la miembro del Comité Organizador y Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UST, Lucía Meyer, señaló que en comparación con el año pasado, la idea es apuntar a otro grupo etario.

“El año pasado fue más orientado al adulto mayor y en esta oportunidad nos queremos enfocar en la primera infancia y la adolescencia, desde los primeros años de vida e incluso el embarazo para que podamos entregar herramientas a todos los profesionales de la salud de todo el ciclo vital”, explicó.

Los énfasis estarán puestos en embarazo, lactancia materna y factores protectores, entre otros. Se trata de una jornada que permitirá a los asistentes obtener herramientas actualizadas en distintas áreas, ya que organizan las Escuelas de Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Fonoaudiología.

“En toda esa mirada integral queremos entregarle diversas herramientas al equipo multidisciplinario de salud para que puedan abordar de mejor manera a este grupo de la población”, agregó.

Sobre las expectativas para esta nueva versión de JIIS y la forma en que se consolidó el trabajo de la primera versión, Lucía Meyer indicó que tras la primera experiencia fue posible establecer relaciones profesionales con muchos de los invitados pudiendo mantenerlas hasta hoy.

“Hemos ampliado nuestro rango de acción y ya es reconocida como una de las actividades relevantes dentro del ámbito salud. Las expectativas que tenemos son aumentar la convocatoria pudiendo incluir en mayor número a profesionales de otras regiones del país”.

De acuerdo a lo señalado por Lucía Meyer, JIIS ha permitido a la “Universidad Santo Tomás afianzar aún más sus lazos con la Universidad de Granada, España. Tenemos dos miembros del equipo organizador que se doctoraron allí y continúan trabajando en conjunto. Además estamos desarrollando un proyecto de investigación en varias sedes sobre la lactancia materna”.

Entre los expositores internacionales se incluyen la Doctora María José Aguilar, catedrática de la Universidad de Granada; el Doctor Pedro Prieto, PhD en Alimentación, Fisiología y Salud de la Universidad de Navarra, con más de 10 años de experiencia como investigador y consultor en alimentación saludable, nutrigenómica e innovación de alimentos y la Doctora Raquel Rodríguez, supervisora de formación e investigación en el Hospital Universitario Campus de la Salud de Granada. A ellos se suman expertos nacionales como Hilda Hernández, magíster y especialista en neurokinesiología; Amalia Silva, magíster y especialista en enfermería basada en la evidencia; Marcelo Díaz, magíster y especialista en neurología infantil; y Xenia Benavides, asesora del Departamento Modelo de Atención Primaria, entre otros.

“Nuestros invitados internacionales están ligados al área de la lactancia materna, primera infancia, uso de probióticos (traen lo último en su uso para prevenir enfermedades cardiovasculares) e innovación alimentaria. También tendremos referentes del Ministerio de Salud e investigadores de otras universidades de Chile. El nivel de temas que se van a tratar es muy profundo y son temas muy actuales porque cada uno de los expositores está trabajando e investigando al mismo tiempo”, concluyó.

JIIS 2018 incluirá Conferencias, Paneles y Workshop, entregando información en distintos niveles para todos los asistentes.