IP-CFT Santo Tomás presentó su modelo de acompañamiento al estudiante en Seminario Internacional

  • Con foco en la Experiencia Transformadora del Estudiante, ambas instituciones han implementado estrategias concretas de apoyo, abarcando el ciclo formativo del alumno.
  • La jornada contó con la participación de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos y del Dr. en Educación y Presidente del Kennebec Valley Community College, Richard Hopper.

Con el objetivo de aportar a la construcción de una mirada compartida para mejorar la calidad del subsistema educacional, con foco en el éxito que alcanzan los estudiantes técnicos profesionales durante su proceso formativo, el Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás realizaron el “Seminario Internacional: Estrategias y Programa de Acompañamiento al Estudiante”.

La actividad, que estuvo marcada por la presencia de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la ponencia de Richard Hopper, presidente del Kennebec Valley Community College, contó con dos mesas de conversación moderadas por Mónica Brevis, Jefa Área Técnico Profesional de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación y Gonzalo Vargas, Miembro del Consejo Directivo del IP-CFT Santo Tomás.

“En Santo Tomás, creemos que el acompañamiento del estudiante es un sello diferenciador de nuestra labor educativa y hemos puesto nuestros esfuerzos en continuar fortaleciendo las diferentes instancias que ofrecemos, porque el desafío ahora está en apoyarlo para que desarrolle sus potencialidades y egrese como un técnico y profesional competente”, señaló el Rector Nacional del IP y CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán.

Por su parte, la Ministra de Educación se refirió a los avances impulsados por su cartera orientados a fortalecer la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). “En esa línea está el proyecto de Ley que incrementa al séptimo decil la gratuidad para alumnos que estudien en IP y CFT, lo que podría beneficiar a cerca de 13 mil alumnos. La creación de fondos concursables para CFT e IP por más de dos mil millones de pesos. Además, recientemente se lanzó el piloto del marco de cualificaciones técnico profesional y se puso en marcha la instalación de tres centros de formación técnica estatales Antofagasta, Magallanes y la Región Metropolitana”.

Claves del éxito

Durante su exposición, el Dr. Richard Hopper se refirió al impacto de la conexión entre los estudiantes y las instituciones de educación superior y las claves del éxito en la formación técnico profesional, evidenciando el caso del Kennebec Community Valley en Estados Unidos.

“¿Qué te hace ser un buen profesor? Soy un escéptico al buscar una respuesta a esta pregunta porque creo que hay una cierta magia en un buen profesor que no puede ser cuantificada en una investigación y que es percibida por los alumnos de la clase. La magia es intimidad y verdad, ver algo en nosotros que no podemos ver”, explicó Hopper en su presentación.

Asimismo, Hopper se refirió a la importancia de invertir en retención y explicó el modelo de acompañamiento  implementado en el plantel norteamericano

“Es más costo redituable retener a los estudiantes, asegurar su permanencia, que reclutarlos. Invertir en la retención es una inversión sabia (…) En Estados Unidos tenemos un sistema muy similar al de Santo Tomás que se llama Analíticas Predictivas, y cuando combinas el acompañamiento al alumno vemos que los números suben. Esto nos ayuda a identificar qué necesitan y vemos si estamos siendo efectivos”, explicó.

Modelo Educar para Transformar

El modelo de acompañamiento de la casa de estudios, denominado “Educar para transformar”, cuenta con cinco etapas: preingreso, diagnóstico y nivelación, formativa y evaluativa, logro del perfil de egreso y formación continua. Este se sustenta en el foco estratégico “Experiencia Transformadora del Estudiante”, cuyo objetivo es consolidar un modelo integral del ciclo formativo del estudiante, que permita mejorar su situación inicial, los indicadores de progresión académica y de satisfacción estudiantil, y el logro de las competencias del perfil de egreso y su inserción en el mundo laboral.

En la línea de diagnóstico y nivelación, se destaca el programa “Semana Cero” que marca el inicio de una relación de acompañamiento continuo entre los docentes y estudiantes, y en la etapa “formativa y evaluativa” destacan los Centros de Aprendizaje que contribuyen a la mejora continua de los procesos de enseñanza. Durante 2018, estos Centros realizaron cerca de 53 mil atenciones a más de 7 mil estudiantes del IP y CFT Santo Tomás.

A ello se suma el Sistema de Apoyo Académico (SAAC), vinculado con la gestión de la retención estudiantil. En este ámbito, destaca que en el período 2013-2018 la retención estudiantil de primer año experimentó una significativa alza de un 7,3% en el IP y 5,2% en el CFT.

Durante su presentación, Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, aseguró que la deserción estudiantil se debe a un fenómeno multidimensional, en donde destacan factores de contexto, académicos, y de integración social e inclusión a las instituciones de educación superior.

“Este es un proceso de aseguramiento de la calidad de largo plazo. Para nosotros, poder llegar a establecer patrones respecto de los estudiantes fue fundamental y esto desafió a la institución fuertemente a robustecer la información sobre los mismos y a promover la oportunidad de las intervenciones. La información oportuna nos sirve para tomar decisiones y trabajar al respecto”.

En la cuarta fase “logro del perfil de egreso”, cada carrera define las competencias que el estudiante deberá evidenciar, los instrumentos y los medios verificadores adecuados para ello. Por último, la etapa “formación a lo largo de la vida” cierra el ciclo formativo del estudiante, a través de una amplia oferta diplomados y cursos de especialización para los egresados.

Mesas de discusión

Matías Irarrázabal, Jefe Departamento de Salud Mental de la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece), Ministerio de Salud,  subrayó el reciente convenio pactado entre la Subsecretaría de Salud Pública y Vertebral para mejorar las condiciones de calidad de vida y salud mental de los estudiantes. “En salud mental y salud pública, la prevención es por lejos lo mejor que podemos hacer en los institutos y centros de formación técnica (…) entendiendo que buena parte de la población estudiantil tiene riesgos”, expresó. Asimismo, se refirió al proyecto piloto Mentoring de Santo Tomás para alumnos de primer año. “La posibilidad de un apoyo, de una mentoría y finalmente la detección de un perfil de riesgo -con una derivación y un tratamiento adecuado- es probablemente la mejor estrategia que podemos encontrar”, puntualizó.

En tanto, José Joaquín Brunner aseguró que un problema esencial para todas las políticas de retención y el análisis del abandono “tiene que ver con las competencias que los jóvenes han adquirido en la enseñanza secundaria (…) Me parece que pensar y discutir la enseñanza secundaria desde el punto de vista de la políticas de la educación superior técnico profesional es esencial y el país va tener que decidir a lo largo de los próximos años, a repensar qué y cómo aprender a enseñar en este ciclo”.

Por su parte, José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad Santo Tomás, se refirió a la gestión de la calidad en las Instituciones Técnico-Profesionales, especialmente en el caso del IP y CFT Santo Tomás. “Una institución que quiere ser de calidad tiene que hacerse cargo de todos los factores que inciden en la retención del estudiante. Los procesos de apoyo tienen que entrar en esta misma lógica”, precisó.