Noticia anterior
Mejorar el entorno escolar es un aporte a la calidad de la educaciónInvestigadores de la región realizaron taller para analizar el desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Chile
La jornada de trabajo se desarrolló en Santo Tomás Viña del Mar, contando con la asistencia de profesionales de distintas instituciones.
Responder a tres preguntas fundamentales fue el objetivo del taller “Conflictos y propuestas para la Investigación en Chile”, que se desarrolló en Santo Tomás Viña del Mar. A la jornada, que se replicó en varias sedes del país bajo la organización de la Facultad de Ciencias de UST, asistieron representantes de distintas empresas e instituciones de Educación Superior.
¿Cuáles son las principales preocupaciones o barreras que identifican los investigadores para realizar la investigación? ¿Cuáles son las propuestas de los investigadores para mejorar las condiciones en que se realiza investigación en Chile? y ¿Qué esperamos de un futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología? Esas fueron las interrogantes centrales en torno a las cuales giró el trabajo de los 26 asistentes, quienes se dividieron en tres grupos para debatir y elaborar respuestas desde sus diferentes áreas de especialidad. Tras varias horas de trabajo, se realizó un plenario en el cual se consensuaron las propuestas que se enviarán al nivel central de la Universidad Santo Tomás.
“Esta inquietud surgió a propósito de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el fin de entregar una mirada de la realidad actual de la investigación en Chile. A partir de las conclusiones que entregaron estos talleres realizados en diferentes puntos del país, se generará un solo documento que luego será entregado a la Presidencia de la República y a Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica)”, explicó Annelene Heim, directora de Ciencias Básicas de Santo Tomás Viña del Mar.
Entre los principales o conflictos identificados por los participantes del taller, se cuentan la falta de políticas de Estado en el desarrollo de las Ciencias, problemas de transparencia en evaluaciones y adjudicaciones de fondos de investigación y la dicotomía entre docencia e investigación a la que se ven enfrentados los académicos. A nivel de propuestas, aparecen la creación de centros regionales con financiamiento estatal, el aumento de proyectos de inserción de investigadores en distintas entidades y la regulación contractual de becarios e investigadores asociados a proyectos de investigación.
Finalmente, en torno a las expectativas que genera un futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, se señala que debería declarar una visión estatal para el desarrollo de investigación en el país, acceder a un porcentaje del PIB similar al promedio de los países asociados a la OCDE y generar conocimiento en todos sus ámbitos, sin sesgarse a algún tipo de área en particular.