IV Semana de la Educación Artística (SEA)

Mejorar el entorno escolar es un aporte a la calidad de la educación

Artistas, docentes y estudiantes tuvieron la oportunidad de reflexionar en torno a  la estética de las instalaciones de los establecimientos educacionales.

La Semana de la Educación Artística es una celebración internacional proclamada por la UNESCO. En su versión regional, la festividad incluyó la realización del seminario “La calidad estética del entorno escolar”. Santo Tomás Rancagua fue el punto de encuentro de docentes, artistas y estudiantes del área de Educación. Juntos pudieron reflexionar en torno a las ponencias de destacados artistas con experiencia educacional.

Julio Jeanmaire Céspedes, diseñador industrial y artista visual rancagüino, ha llevado a cabo numerosas exposiciones en diversos lugares del país.  Dentro de las intervenciones más importantes se destacan el trabajo de diseño y pintura de las bancas del barrio universitario y entorno del Liceo Oscar Castro Zúñiga en Rancagua. También trabajó en la recopilación e intervenciones patrimoniales de los petroglifos del río Los Cipreses, en escuelas cordilleranas de Machalí.

Luis Hernán Errázuriz, PhD in Art Education University of London y docente del Instituto de Estética de la Universidad Católica, trabaja en investigaciones en el ámbito de la educación artística. Entre sus libros se cuentan “Historia de un área marginal: la enseñanza artística en Chile” (1994), “Cómo evaluar el arte: evaluación de la enseñanza de las artes visuales a nivel escolar” (2002) y “Sensibilidad estética: un desafío pendiente en la educación chilena” (2006).

La metodología participativa del seminario permitió sensibilizar sobre la importancia de la educación artística. Se compartieron proyectos concretos y buenas prácticas en distintos entornos escolares, que son también un aporte para una educación de calidad. Estos ejemplos promueven la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.