Con introducción a la lengua de señas futuras tomasinas se preparan para entrar a la educación superior

La actividad estuvo complementada con una taller de dibujo que les entregó nociones de lo que aprenderán durante su carrera.

Un primer acercamiento a las nociones de la lengua de señas y del estudio del dibujo de los niños, fue el que tuvo un grupo de casi treinta alumnas matriculadas en la carrera Técnico en Educación Especial, de Santo Tomás sede Ovalle, quienes quedaron muy entusiasmadas de seguir aprendiendo y con ansias de que llegue el mes de marzo para iniciar sus clases.

Una actividad que les permitió despejar dudas y perder el temor a la nueva etapa que comenzarán, ya que pudieron conocer a algunos docentes de la carrera, dependencias del establecimiento, como la biblioteca, además de relacionarse entre compañeras.

La docente Laura Ulloa Sáez, quien lleva alrededor de 20 años trabajando con personas sordas, fue la encargada de dar una breve charla a las estudiantes sobre la lengua de señas, en la que pudieron aprender el alfabeto dactilológico chileno y se animaron a decir su nombre con señas.

Posteriormente visitaron la biblioteca de la sede, donde pudieron conocer parte de la bibliografía disponible para abordar los distintos ramos que tendrán durante su carrera.

Actividades lúdicas

Con el propósito de que las futuras tomasinas se relacionarán entre sí y adquirieran nociones de otro de los ramos de la carrera, participaron de un taller de dibujo, dictado por el docente Pedro García, en el que reflexionaron sobre la importancia de éste como medio de comunicación y expresión, al mismo tiempo de su relevancia en el desarrollo de los niños.

En tanto el jefe de la carrera, Jaime Castillo, realizó una dinámica lúdica para que las estudiantes se pudieran conocer entre ellas.

Con respecto al objetivo de la jornada, el docente comentó que la idea es que “conozcan de que se trata la institución de manera preliminar, que conozcan a algunos de los profesores que van a tener durante el semestre y cuáles son los principales pilares que sustentan nuestro trabajo como Santo Tomás, que les vamos a exigir, a valorar siempre y también los vamos a apoyar. Es importante que sepan que este es un trabajo que requiere vocación y que nosotros estamos para servir y eso es importante que las alumnas lo conozcan como sello de la institución”.

Ansiosas de empezar

Las estudiantes participaron activamente de cada una de las dinámicas realizadas durante la jornada. Muchas de ellas esperan con ansias iniciar a estudiar la carrera que han elegido por su vocación de enseñar.

Así lo comentó Tania Enríquez, quien dijo que optó por la carrera “porque siempre me ha gustado trabajar con niños, pero me dedique a trabajar y ahora se dio la oportunidad de retomar los estudios y lo hice para darle un buen futuro a mi hija. Va a ser un gran desafío, pero tengo que ponerle todas las ganas para salir adelante”.

Daniela Maluenda, otra nueva tomasina, también aseguró que enseñar es su vocación.

“Siempre me ha llamado la atención el tema de la educación, yo quería estudiar pedagogía, pero también había tomado la decisión de estudiar acá Técnico en Educación Especial, también soy mamá y me encantan los niños”.

A ella, las actividades la dejaron muy entusiasmada con empezar luego las clases, aunque sabe que “es un desafío enorme entrar acá y luchar por los estudios, fui mamá  en tercero medio, igual me costó un poco, pero creo que ahora me voy a poner más las pilas”.

Durante la última semana de febrero todas ellas  tendrán la oportunidad de reencontrarse en las actividades de la Semana Cero, oportunidad en la que participarán de diversos talleres que las prepararán para iniciar el año académico.

La docente Laura Ulloa, quien realizó una charla sobre la Lengua de señas.

Una estudiante de la carrera guió a las nuevas tomasinas en ejercicios para soltar las manos antes de aprender el alfabeto dactilológico.

Las alumnas aprendieron el alfabeto dactilológico chileno.

Las alumnas aprendieron el alfabeto dactilológico chileno.

Las alumnas aprendieron el alfabeto dactilológico chileno.

Las alumnas aprendieron el alfabeto dactilológico chileno.

Las nuevas tomasinas visitaron la biblioteca de la sede y descubrieron parte de la bibliografía de la carrera.

Las nuevas tomasinas visitaron la biblioteca de la sede y descubrieron parte de la bibliografía de la carrera.

Las nuevas tomasinas visitaron la biblioteca de la sede y descubrieron parte de la bibliografía de la carrera.

Las estudiantes participaron de un taller de dibujo.

Las estudiantes participaron de un taller de dibujo.

Las estudiantes participaron de un taller de dibujo.

Las estudiantes participaron de un taller de dibujo.

Las estudiantes participaron de un taller de dibujo.

Las alumnas en dinámicas para conocerse entre compañeras.

Las alumnas en dinámicas para conocerse entre compañeras.