Área de Comunicaciones Santo Tomás San Joaquín

Instituto Profesional Santo Tomás es reconocido como Centro de Excelencia Toon Boom

A través de la carrera de Animación Digital y Multimedia de Santo Tomás San Joaquín, la institución fue reconocida por la empresa de software de animación Toon Boom como el único Centro de Excelencia en Chile, lo que permite al Área de Comunicación y la carrera mencionada, certificar a estudiantes, egresados y profesionales de la animación en Storyboard Pro y Harmony.

En qué consiste

Tener la categoría de Centro de Excelencia es un logro que pocas instituciones en América han conseguido (Estados Unidos, Canadá, México), por lo que es un reconocimiento público a la institución y la carrera Animación Digital y Multimedia, por el manejo y enseñanza de esta herramienta de estándar mundial en la Industria de la producción en animación.

Además de la posibilidad de certificarse internacionalmente, sus estudiantes y docentes tienen derecho a una suscripción gratuita de escritorio a los software mencionados: Harmony, líder en producción de animación y Storyboard Pro, que combina herramientas de dibujo y animación con controles de cámara para la parte de stotyboard y animatic. Este acceso estará disponible inmediatamente al comienzo del año académico y al comienzo de cada semestre subsiguiente, a través de las cuentas digitales asignadas tanto a estudiantes como a docentes.

Camila Cantillana, estudiante de primer año, quien usa ambos software para trabajar, señala: “me parece súper bien que por fin hayan obtenido en la escuela la certificación, porque nosotros antes utilizábamos desde la casa el trial del programa. Aunque podemos ocupar los laboratorios de animación de la sede cuando queramos”.

¿Cómo se logró?

Para conseguir esta certificación, 5 docentes de la carrera debieron capacitarse, realizar un curso y en posterior un examen que les permitiría ser instructores certificados de la marca. “Hicimos un curso de un mes con 4 docentes más, nos dieron un tiempo para practicar y en posterior tuvimos que hacer una prueba para aprobar el curso lo que nos deja en calidad de instructores certificados y, a la vez, le permite a la institución certificar a estudiantes, egresados y profesionales de la industria. Estoy muy contenta, esto significa un gran paso para el área, nos facilita el trabajo con el software, trabajar con los alumnos es mucho más simple, hacer tareas para los docentes, en definitiva tenemos más y mejores  herramientas” comentó Mariana Contreras, Docente y Coordinadora de Animación Digital y Multimedia.

Otras certificaciones

El área de Comunicación es destacada a nivel nacional e internacional por las alianzas y certificaciones que tiene para ofrecer no solo a sus docentes, sino principalmente a sus alumnos. Entre ellos cuenta con la Certificación del software AVID en sus versiones Protools para sonido y Media Composer para video. A contar de 2018, certificará además en Grass Valley (Operación de Switch de TV y de Cámaras full HD); Corrección de Color Da Vinci y, además, Adobe y Autodesk Maya.

Con estas certificaciones profesionales internacionales, todas las carreras del Área de Comunicación tienen un valor agregado en su formación académica: la validación del campo laboral.