La visita fue coordinada por la entidad de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, el Comité Olímpico de Chile y representantes del Programa de Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería colombiana.

Futuras promesas del deporte colombiano visitaron las instalaciones del Instituto de Ciencias del Deporte de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, y del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), en el marco de actividades de los programas “Casas Lúdicas” y Diplomacia Deportiva y Cultural de Colombia, pertenecientes al Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país, que anualmente realiza intercambios internacionales de jóvenes en formación, en contextos vulnerables.

La delegación, compuesta por patinadoras colombianas entre los 12 y 16 años, recorrió las salas de entrenamiento de disciplinas colectivas e individuales del CEO, para luego visitar el laboratorio de Fisiología del Instituto UST y aprender la importancia del consumo de oxígeno en el desempeño deportivo de alto rendimiento. Para ello, el docente Tomas Herrera realizó una medición del volumen de oxígeno a una de las deportistas, para explicar, en forma lúdica, los indicadores y la forma en que el consumo de H2O se mejora a través de los entrenamientos.

Por último, la comitiva asistió a una breve charla, realizada por Rodrigo Serrat, Jefe de Proyecto del Área de Educación del Comité Olímpico, sobre el Movimiento Olímpico internacional y sus fundamentos.

Rodrigo Alvarado, director del Instituto de Ciencias del Deporte UST, señaló que

“la recepción de estas nueve deportistas colombianas va en directa relación con lo que somos nosotros en Santo Tomás, donde el deporte de rendimiento es también un vehículo de desarrollo social y de intercambio cultural”.

Comentó que esta actividad se enmarca en el sentido institucional de Innovación Social, ya que esta experiencia “la van a transmitir al resto de sus compañeras deportistas de los sectores vulnerables en donde viven”. Además, destacó la vinculación que mantienen con el Comité Olímpico y Movimiento Olímpico Internacional, ya que “ha sido reconocido por la ONU como una de las instituciones centrales en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Diplomacia deportiva y cultural

La visita de esta delegación se gestó a través del Programa de Diplomacia Deportiva y Cultural y “Casas Lúdicas”, que encabeza el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que permite el intercambio internacional de niños, niñas y adolescentes en formación.

Esta fue la tercera vez que jóvenes deportistas del país cafetero visitan Chile. En esta ocasión, el intercambio se realizó entre el 21 y 28 de julio, integrado por nueve patinadoras entre los 12 y 16 años, provenientes de las islas Provincia y Santa Catalina, Departamento de San Andrés, y de Chaparral, Departamento de Tolima, cercano a Bogotá, localidades que mantienen un contexto de alta vulnerabilidad.

Chesman Yamid Moncada, Asesor Deportivo de la Oficina de Iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural, Gestión de Intercambios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, expresó que este tipo de experiencias es “un gran aporte para estas chicas líderes que van a llegar a sus comunidades, que son bastante alejadas, a replicar el conocimiento que adquirieron en Chile”.

Añadió que esta es la tercera vez que visitan Chile, principalmente porque “consideramos que Chile tiene mucho que aportar, no solo en lo deportivo, sino también en lo cultural, en lo social; toda esta infraestructura maravillosa que tienen para sus deportistas y, aparte de eso, el Gobierno se ha manifestado muy presto a brindarnos todo el apoyo siempre que hemos venido”, acotó.

Laura Montejo, de la Embajada de Colombia aprovechó la ocasión para “agradecer la disposición del Instituto y del COCH, en apoyo en el desarrollo de esta visita, la cual fue parte fundamental de la agenda de nuestro intercambio y permitió que las jóvenes tuvieran un acercamiento al deporte de alto rendimiento. Nuestras participantes se fueron muy felices y agradecidas por la calidez con que las recibieron”.

Durante su estadía en el país, las patinadoras tuvieron jornadas de entrenamiento en el Estadio Nacional, además de actividades recreativas y culturales por Santiago y Valparaíso.