Noticia anterior
Instituto Santo Tomás y Universidad INACAP lanzan segunda versión de “Click 2.0 Emprendimiento e Innovación sin límites”Gerente de Proyectos en Aukan-Dictuc
Verena Müller: «Un innovador sabe proponer y aprender constantemente»
Este artículo forma parte del Newsletter:
En el marco de la alianza que tienen las carreras del área de Comunicación con la Fundación Chilemonos, en sede San Joaquín se realizó una Master Class sobre “Estrategia, Innovación y Emprendimiento” dictada por Verena Müller, Gerente de Proyectos en Aukan-Dictuc.
Aukan-Dictuc, pertenece a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, y desde el año 2008 ha colaborado con más de 60 empresas de todos los sectores, consolidándose como una de las consultoras referentes en innovación pública.
Las carreras del área de comunicación tienen una alianza con la Fundación Chilemonos y en el marco del Cierre del MAI 2018, se realizó esta Masterclas, la que apuntó principalmente a los estudiantes de comunicación ya que tienen un ramo sobre “Emprendimiento e Innovación”. La expositora, Verena Müller, comentó la importancia de formar estudiantes en innovación y cómo ve a las empresas chilenas en este tema.
Innovación y emprendimiento
¿Por qué tanto énfasis en el siglo XXI respecto a la innovación con algo que no es un tema nuevo?
Lo que es relevante para las organizaciones hoy x hoy, es la conexión con una necesidad y con hacerlo temprano y rápido, es una prueba-error constante que tiene que ver con un ciudadano o un cliente a quien quieres satisfacerle una necesidad.
Yo creo que la innovación recuperó una posición o se puso de moda, porque tiene que ver con que en vez de empujar para avanzar estás haciendo un dialogo permanente con la realidad para poder hacerlo de forma efectiva.
¿Cuál es la razón de que normalmente innovación vaya de la mano con emprendimiento?
Porque el espacio innovación no está reservado a las grandes organizaciones, de hecho las grandes organizaciones tienen dificultades para hacer innovación porque son tan grandes que les cuesta mucho reaccionar.
La flexibilidad, la agilidad, la capacidad e integración que proporciona un emprendimiento hace que esa prueba-error sea más rápida.
El emprendedor tiene la capacidad de entender esa oportunidad para poder colarse en esta estructura que ya está súper sellada que atienda una necesidad que resolvió bien.
¿Cómo ves a las empresas chilenas respecto a la innovación?
En lento proceso. Lo que pasa es que cuando las empresas empiezan a hacer responsabilidad social empresarial hay un primer acercamiento, pero eso es básico, es cumplir con el mínimo. Existen cada vez más espacios para hacerlo y en estos últimos años han surgido con mucha fuerza las empresas B.
Las empresas B declaran como primordial que el valor social y ambiental está en el centro del negocio y eso hace que un país se movilice.
Cuáles son las tres principales características de un innovador
Un innovador hace con lo que tiene, sabe escuchar (con las orejas, la cabeza, los ojos, el corazón, con todos los sentidos), leer y observar. Sabe proponer y aprender constantemente.
Cuál es la importancia de formar estudiantes en innovación
Nosotros trabajamos harto con innovación pública y lo que más me gusta de los talleres con los servidores públicos es que de alguna manera descubren, a través de las herramientas que le vamos enseñando, que son capaces de crear, preguntar, aprender y proponer.
Esa mirada, esos ojos que se abren y te dicen “¡Wow! ¿Esto lo hice yo?” es una experiencia que está deprimida en el sistema escolar chileno. Es una experiencia que se va inhibiendo desde que tú entras a un curso y eres formateado para responder la respuesta correcta y no para hacerte preguntas.
De esta manera, es que Verena Müller manifiesta que “en la medida en que tú vas integrando y reintegrando la capacidad de asombro, de hacerse preguntas, de proponer y aprender, se está generando inteligencia. Necesitamos generar inteligencia”.