Pasantía internacional

Innovación y emprendimiento como experiencia transformadora

Estudiantes y docentes del Área de Administración del IP Santo Tomás viajaron hasta Morelia, México para participar del curso Taller de Innovación y Emprendimiento impartido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Con el objetivo de proporcionar nuevas herramientas en términos de tendencias, aplicación de tecnologías y desarrollo creativo, entre el 19 y 27 de octubre, 22 estudiantes y 4 docentes de las carreras de administración del IP-CFT Santo Tomás, fueron seleccionados  de las sedes de Arica, Ovalle, San Joaquín, Rancagua, Curicó, Osorno y Puerto Montt, para participar de un curso de Innovación y Emprendimiento con pasantía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Morelia, México.

Gestado de forma colaborativa por las oficinas internacionales de ambas instituciones, esta pasantía se convierte en una experiencia transformadora, permitiendo que los estudiantes vivan metodologías de aprendizaje en el desarrollo de las clases, visitando realidades empresariales y resolviendo problemáticas reales de la industria.

Este curso es una iniciativa de la Dirección de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, en conjunto con la Dirección Nacional del Área de Administración de la misma institución, y es ofertada a nivel nacional a estudiantes de las carreras del Área de Administración de distintas sedes, quienes pueden postular para tener la oportunidad de visitar empresas ubicadas en Morelia, conocer el Instituto Tecnológico de Monterrey, como además de recorrer zonas patrimoniales y vivir la cultura de México.

Alejandra Castro, directora de Área de carreras de Administración de la sede Rancagua, fue uno de los cuatro docentes que participaron de esta experiencia y destacó el nivel de los representantes de Santo Tomás: “Tanto los estudiantes como docentes estuvimos a la altura de lo que se esperaba en el Tecnológico de Monterrey. Si bien esa institución cuenta con más avances en términos de innovación y emprendimiento, nuestros estudiantes respondieron a cada desafío que se presentaba”.

Experiencia transformadora

El programa incluyó cursos teóricos con temáticas como las fases de un emprendimiento, estrategias de macrotendencias, cómo hacer un Pitch efectivo, cómo detectar necesidades de los consumidores y analizar los puntos de “dolor” del cliente. Además de ver casos prácticos de empresas reales, permitiendo, por lo tanto, que los estudiantes pudieran identificar, con ejemplos concretos, cómo actuar en las distintas fases del modelamiento de un negocio.

“Respecto a la experiencia en general, nos encontramos con una ciudad muy rica en historia y cultura cautivante, la Ciudad de Morelia es encantadora, su gente conocedora de su cultura e historia, envidiable.  El Tecnológico de Monterrey es una institución que evoluciona rápidamente con una visión a largo plazo que deja espacios para pivotear esta visión adaptándose a las nuevas generaciones y los desafíos que presentan las organizaciones que son sus aliados, nos presentaron un modelo que trabaja por competencias y logramos ver in situ como esta se lleva a cabo” cuenta Alejandra Castro.

Los docentes  del Tecnológico de Monterrey que trabajaron con la comitiva chilena fueron: Módulo inicial emprendimiento e Innovación, Licenciada Priscila Nicole Pérez Cuevas, Coordinadora del IEEGL; módulo Macrotendencias, MBA Adrián Herrera González, Customer Experience & Innovation; Modelo Canvas, Testeo, Max Mendiola, Profesor, Consultor, Mentor; Modelo Canvas, propuesta de valor; María Cristina Ruiz Navarro.