Primera matriculada vespertina Ovalle

Ingrid Catrihual Lancellotti: “Estudiar ahora significa terminar un ciclo”

Luego de transitar por tres carreras y algunos años trabajando, esta nueva tomasina está absolutamente segura que la contabilidad es lo suyo.

Cada diez días Ingrid Catrihual Lancellotti debe viajar entre la región de Coquimbo y la región de Antofagasta, ya sea para iniciar su turno de trabajo o para volver  a su casa para descansar luego de unas agotadoras jornadas en Sierra Gorda, en donde se desempeña en el área de la gastronomía en una minera. Sin embargo, aún tiene energías para emprender nuevos proyectos.

A sus 39 años ha decidido empezar su propio negocio, por lo que se ha capacitado haciendo cursos virtuales de Sercotec y de Servicios de Impuestos Internos, en los que además, ha descubierto que la contabilidad le encanta y por ello, también ha decido ingresar a la educación superior, matriculándose en la jornada vespertina de Contabilidad General del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.

Luego de haber estudiado por breves periodos  tres carreras y varios años trabajando, Ingrid ya se prepara para marzo del 2019, cuando comenzará su aventura como tomasina.

¿Por qué decidiste estudiar contabilidad?

Yo estudié teatro, topografía, pedagogía general básica y no terminé ninguna carrera porque en mi juventud fui un poco rockanrolera, pero pasé por una situación traumática y me motivé con un start up,  un emprendimiento qué va a empezar prontamente. Llevo meses planeándolo, haciendo cursos en Sercotec, en Servicio de Impuestos Internos y viendo el tema de la formalización de la empresa me di cuenta que los cursos que había hecho de contabilidad aplicada, de contabilidad simplificada,  eran muy entretenidos  y era una materia que me gustaba mucho.

Esto me va a servir para el trabajo que voy a tener,  va a llegar un momento en el que voy a poder trabajar de contadora, haciendo los trabajos de mi microempresa y quizás pueda tener también trabajos externos, no relacionados con mi empresa.

¿Por qué optaste por Santo Tomás?

Porque es una institución reconocida, tiene más prestigio a mi parecer que otros CFT, por la infraestructura, además por el interés demostrado por ayudarte y la información clara.

¿De qué se trata tu emprendimiento?

Mi emprendimiento tiene que ver con cocina.

¿Por qué no te matriculaste en gastronomía entonces?

A la cocina llegué por casualidad, es algo que me ha servido para desempeñarme dentro de los trabajos. Yo vengo de Santiago, allá empecé como a los 14 años a trabajar en el rubro inmobiliario, soy ejecutiva de ventas inmobiliarias, pero cuando llegué a la Cuarta Región no hubo trabajo de eso, así que tuve que  dedicarme y aprender otra cosa, y no es mucho lo que sé hacer ahora (en cocina N.E.), algunas cosas específicas pero que me han servido para poder desarrollarme laboralmente, me tuve que acomodar yo a las oportunidades que da la región.

Aún faltan algunos meses para marzo del 2019 ¿crees que cambies de opinión con respecto a la carrera que quieres estudiar?

¡No! Si estoy absolutamente segura,  estoy muy metida en el tema, he hecho hasta cursos e-learning de Sercotec y SII. La contabilidad me encanta.

Tú estás trabajando actualmente, ¿cómo te organizarás para estudiar el próximo año?

Yo trabajo actualmente en Sierra Gorda, con un turno de 10 por 10, además estoy con lo del emprendimiento, me estoy cambiando de casa y  en marzo entró a estudiar, por eso no sé si sea posible que siga trabajando y hacer estas tres cosas. El trabajo me podría dar para financiar la carrera, pero no es lo más importante,  es como lo último, tengo seriamente ponerle todo el empeño del mundo en estos meses que me quedan, para poder dejar de trabajar el último día de marzo y dedicarme exclusivamente a mi emprendimiento y a la carrera.

¿Al momento de matricularte preguntaste sobre las opciones que tienes de estudiar y mantener tu trabajo por turnos?

Antes de matricularme pregunté  si existía alguna posibilidad de que yo estuviese con este sistema de turnos y me dijeron que era muy posible, que lo hablara con el jefe de carrera para solucionar el tema de las asistencias y hay posibilidades de que uno pueda faltar y dar las pruebas los días que  no está  de turno en el trabajo,  pero mi intención es que mi emprendimiento me funcione y en marzo despedirme de la minera. No tengo posibilidades de estudiar allá y es una pega muy pesada.

¿Postulaste a algún beneficio para estudiar?

Postulé a las becas, tengo la posibilidad de que me den la beca indígena, además soy bien estudiosa así que creo que después puedo optar a alguna beca por rendimiento académico.

¿Qué significa para ti volver a estudiar ahora?

Terminar un ciclo, no es soberbia  pero me siento muy capaz y salí de una situación muy difícil, me asusté y creí que era momento de fortalecerme, me cuesta aceptarlo, pero ya no tengo 20 años y quiero estar preparada para ayudar a mi hijo.

¿Cómo ha sido para ti no haber terminado antes una carrera?

Horrible, porque no sacas nada con sentirte capaz, con ser buena lectora, con que te digan que eres inteligente si no lo puedes plasmar, es así de simple, de nada te sirven unas capacidades o habilidades si no las puedes demostrar fehacientemente.

Mi mamá me dice tú tienes simplemente cuarto medio, lo demás no te sirve para nada y tiene razón, eso del universitario incompleto es una estupidez arribista.