Se impartirá en el 2018 en las sedes de Concepción y Temuco

Ingeniería en Geomensura Santo Tomás promueve desarrollo económico en el país

La carrera está enfocada en crear una industria virtuosa, innovadora y competitiva para el desarrollo de proyectos de valor en materia de construcción, minería, geodesia e hidráulica en el país.   

Con una tasa de empleabilidad que supera el 95%, el Instituto Profesional Santo Tomás busca formar a profesionales con conocimientos sólidos en materia de mediciones topográficas y geodésicas que permitan determinar la forma, las dimensiones y posiciones espaciales de los elementos presentes en la superficie terrestre y bajo el nivel del mar, a través de la carrera Ingeniería en Geomensura que se impartirá en el 2018 en Santo Tomás sede Concepción y Temuco.

Ingeniería en Geomensura

La palabra “Geomensura”, proviene del acrónimo Geo= tierra y Mensura= medidas. En pocas palabras, es la técnica que se dedica al estudio de la parte métrica de la tierra entendida como planeta y su campo gravitacional.

En este sentido, la Ingeniería en Geomensura se dedica al apoyo de las obras de ingeniería, de infraestructura, cartografía y la geodesia donde está involucrada directa o indirectamente la tierra.

Además de implementar técnicas topográficas, es una carrera en la que se ponen en práctica  conocimientos matemáticos y de ciencias de la ingeniería relacionados con la fotogrametría digital, geofísica y geodesia, respectivamente.

Según Christian Zagal, Director del área de Construcción Civil e Ingeniería en Geomensura del IP Santo Tomás Concepción, la carrera cuenta con una malla curricular sólida y vanguardista que permite formar a ingenieros en Geomensura capaces de realizar mediciones topográficas y geodésicas que se aplican en áreas potencialmente productivas.

Esta nueva carrera se crea a mediados del año 2017 en vista de las necesidades de los Topógrafos egresados y los requerimientos de las empresas ligadas al sector, que trabajan en pro del crecimiento económico del país.

“La carrera parte en esta admisión 2018 en modalidad vespertina con el objetivo de que los titulados como Técnico en Topografía puedan continuar especializándose en el área, lo ideal es que hayan egresado de alguna casa de estudios de Educación Superior reconocida por el Mineduc”, comenta.

La ingeniería en Geomensura es una profesión tan diversa que actualmente este profesional puede desempeñarse en distintos rubros de la industria, bien sea en empresas mineras, de construcción, teledetección, cartografía, de servicios topográficos, consultoras, sector público o como profesional independiente.

“Las empresas de este tipo requieren a un profesional que se encargue de inicio a fin en la planificación territorial de un proyecto, de la gestión del espacio urbano y los recursos naturales disponibles para ejecutar distintos procesos, por esto el geomensor suele ser el encargado de aquellos proyectos productivos y de investigación en terreno”, añade.

Desafíos de la carrera

Hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados y lo que antes parecía una locura es actualmente una realidad. Sin duda la industria para el geomensor no se queda atrás, en los últimos años estos profesionales han agregado a su campo laboral cada vez más capacidades y habilidades, así lo señala Zagal.

“Actualmente no existe ningún proyecto de ingeniería o construcción que no requiera de una intervención topográfica o cartográfica, pues si la obra no cumple con los requerimientos que se necesitan para llevar a cabo un proyecto de ingeniería es difícil que se ejecute”.

Aunque estos ingenieros reconocen los cambios y se adaptan al uso de la tecnología, son capaces de adquirir nuevas oportunidades y desafíos. Con visión de futuro se han encargado de incorporar nuevas herramientas que permiten diseñar y definir la superficie real en 3D a través de productos tecnológicos de última generación que proporcionan datos y ayudan a comprobar errores y limitaciones en las obras.

Un futuro brillante

El Ingeniero en Geomensura es el encargado de observar y medir la tierra en base a metodologías de información geográfica, aérea, terrestre y satelital. Por lo tanto, es un profesional altamente calificado que implementa técnicas geomáticas para capturar y procesar datos según sean las necesidades y naturaleza de los proyectos civiles o mineros a los que esté a cargo.

¿Por qué esta carrera es tan importante en la ingeniería global? “Principalmente porque promueve el estudio de la tierra en todos sus aspectos morfológicos, tanto a nivel de altimetría como de planimetría, de ahí que las empresas se preocupan por contar con profesionales que den certeza sobre esta materia ante la inversión de un proyecto en el sector público o privado”, explica el académico.

Por otra parte para el Mineduc, la ingeniería en Geomensura es una de las carreras más lucrativas del país, ya que las remuneraciones superan el millón en el primer año de empleo y es una de las más valoradas por el Ministerio de Obras Públicas dado los estudios y ejecución que se requieren en materia de ingeniería vial en Chile.

Teniendo como referencia lo anterior, no cabe duda que los profesionales de esta carrera poseen una proyección laboral y salarial atractiva que vale la pena considerar. Si aún no te matriculas en Ingeniería en Geomensura acércate a nuestros puntos de Admisión ubicados en Concepción y Temuco.