Noticia anterior
Muros de Biblioteca de Santo Tomás Valdivia exhiben muestras de fotografías de sus alumnos y docentesEn Puerto Montt
Informáticos analizan los desafíos de transformación digital
Estudiantes de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás conocieron los retos que implica la digitalización en diversos contextos.
¿Cómo se enfrenta en una organización el cambio o transformación digital de la que todos somos parte?, fue la principal temática de la charla organizada por la carrera de Ingeniería en Informática de Santo Tomás Puerto Montt y que tuvo como relator a Fernando Berroeta, Ingeniero Civil de la Universidad Diego Portales, Consultor Senior y Coach Agile quien ha participado en las transformaciones digitales de empresas como Latam Airlines, Consorcio Seguros, Pacífico Seguros, entre otros.
En la ocasión se abordó la digitalización como un medio y no como un objetivo ya que esta puede significar desafíos positivos, como por ejemplo nuevas oportunidades de negocio, así como otros que no lo son tanto como es el caso de la dificultad de transformar la cultura organizacional para adecuarse a los nuevos tiempos.
En este contexto, los participantes, concluyeron que los retos a este respecto pasan por establecer una estrategia digital en un modelo de negocio que debe tener en cuenta estos nuevos entornos tecnológicos, los clientes y usuarios de éstos.
Visión campo ocupacional
La oportunidad también sirvió para que los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, conociesen aspectos sobre su futuro profesional y las áreas que deben profundizar de acuerdo a las exigencias actuales en su campo laboral. Esto fue resaltado por su jefa de carrera, Elena Jiménez, al señalar:
“Para nuestra carrera esta actividad aportó con nuevos términos a la visión que los estudiantes tienen sobre lo que será su campo ocupacional en el contexto de la organización y como dicha transformación también modifica los posibles escenarios donde podrán desempeñarse, vinculando sus experiencias académicas y de práctica con la experiencia del relator, recalcó las áreas de importancia que no son de especialidad pero donde se requiere mayor desempeño y que deben ser priorizadas por los estudiantes, tales como inglés, comunicación efectiva y competencias laborales».