La agrupación reúne a nueve Instituciones de Educación Superior de la Región de O’Higgins y en este período fue presidida por el Rector de Santo Tomás Rancagua.

En mayo de 2017 se constituyó oficialmente la agrupación IES Sexta, conformada por el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás, la Universidad Estatal de O’Higgins, AIEP, IPG, IPChile, Inacap, CFT e IP Los Lagos, Universidad de Aconcagua y Universidad La República.

Tras su primer año de funcionamiento, el Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, fue el encargado de entregar la primera cuenta pública de la agrupación, en su calidad de Presidente 2017. El cargo pasa este año al Rector de AIEP, Roberto Urtubia.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien felicitó esta iniciativa: “Paulatinamente han dado un sello a nuestra ciudad. La consolidación y generación del barrio universitario en el centro es iniciativa propia de las IES”. Agregó que muchos estudiantes de las instituciones hacen su práctica en la municipalidad, lo que refleja “una relación estrecha y queremos seguir en este sendero”.

Cuenta Pública

El Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, comenzó la cuenta con una reseña de la historia y el panorama de la educación Superior en Chile y en la Región de O’Higgins.

“En los últimos diez años, más de 90 mil estudiantes han pasado por las aulas de las instituciones de nuestra Región”, aseguró Olmos y agregó: “Somos la región a nivel nacional con mayor proporción de estudiantes provenientes de la Educación Municipal y si a eso le agregamos quienes provienen de Corporaciones el porcentaje supera el 65%, siendo por lejos la región que entrega mayor cobertura a este sector”.

La autoridad señaló que anualmente más de 29 mil estudiantes son formados por las instituciones de IES Sexta: “Al conocer las necesidades de la región podemos ofrecer programas de estudios pertinentes a la realidad regional y con ello técnicos y profesionales competentes. Nuestra diversidad es nuestra mayor riqueza”, agregó.

Las primeras actividades de IES Sexta fueron la organización de un simulacro de evacuación de la Educación Superior en horario vespertino a fines del 2016 y la inscripción de voluntarios para el Censo 2017. El 11 de mayo del 2017, se constituyó formalmente la Organización Instituciones de Educación Superior de la Región de O´Higgins denominada IESSEXTA.

En este primer año oficial de funcionamiento, se destacan la primera Corrida Familiar de Educación Superior, la participación en la mesa de trabajo del CFT Estatal y los seminarios “Brechas de la Educación” y “Autonomía y Discapacidad: Desafíos para la Vida Independiente”; y el apoyo a la campaña de donación de órganos “Cumple mi deseo”. Para cerrar, se reconoció el trabajo de la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rancagua, Carolina Carmona, por su aporte en este período.