Con huertos y gastronomía Talca compite en el II Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar

Iniciativa liderada por el Director del área Ciencias Sociales del Instituto Profesional, está orientada a adultos mayores de uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

Un proyecto para beneficiar a un grupo de adultos mayores del barrio Seminario de Talca, es una de las 31 iniciativas semifinalistas del II Concurso de Innovación Social Santo Tomás, liderada en esta ocasión por el Director del Área Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca, Claudio Rojas.

Se trata de una idea que en conjunto con las carreras de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y Técnico Agrícola y Ganadero, pretende construir huertos al interior de los domicilios de las personas mayores seleccionadas, permitiendo que produzcan hortalizas para consumo y venta y al mismo tiempo aprendan recetas novedosas para incorporar en su dieta.

“Este proyecto nace de la necesidad de poder hacernos cargo de uno de los temas más en auge hoy en día que son los adultos mayores. En conjunto con otros jefes de carrera como Marcelo Toledo y algunos docentes como Iván López y Marcelo Jaña, comenzamos a trabajar para llevarlo a la práctica y ya estamos entre los semifinalistas”, comentó.

El nombre oficial del proyecto es “Ciclos de Transformación en el Adulto Mayor”, e incluye entre sus etapas detectar a un grupo de adultos mayores del barrio antes mencionado, que cuenten con jardín o patio amplio donde poder cultivar.

“Los ayudaremos y acompañaremos en el proceso de utilizar mejor sus espacios para llevarlo a un nivel más productivo como es el cultivo de productos. En esta etapa una vez que definamos a los beneficiarios el trabajo será para la carrera de Técnico Agrícola que con docentes y alumnos nos orientarán para dar vida a estos huertos domiciliarios. Les daremos todos los insumos para crear un huerto y a partir de esto que puedan cultivar hortalizas como lechugas, zanahorias, acelgas para su consumo y también para la venta”, agregó.

Junto con lo anterior, la carrera de Gastronomía a través de su jefe de carrera, Marcelo Toledo, les enseñará diversas recetas que incluyan la utilización de los productos que estén cultivando.

“Nosotros entendemos que los adultos mayores no solo tienen problemas en su calidad de vida sino también respecto a la asociatividad y hay un tema de soledad fuerte ahí. La idea es poder generar instancias que nos ayuden con esto, la primera etapa es el apoyo técnico-productivo que será a través de TAGA, la segunda etapa es la capacitación de los cultivos de productos temporales de rápida producción y la tercera etapa es la idea de aprovechar los productos cosechados para el auto consumo y la venta además de las recetas nuevas”, puntualizó Claudio Rojas.

Quienes estén interesados en votar por este proyecto pueden hacerlo hasta el 10 de enero de 2020 en la plataforma transformarparaimpactar.cl