Facultad de Derecho de Universidad Santo Tomás asiste a inédita audiencia de discrepancia en el Panel Técnico de Concesiones

Se trata de un hecho de singular valor académico, pues es la primera vez en 10 años que una casa de estudios superiores participa de un litigio, en la ocasión, entre la Concesionaria del Aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago y el Ministerio de Obras Públicas.

Un hecho que perfectamente se puede catalogar como “histórico” protagonizó recientemente la Facultad de Derecho de Universidad de Santo Tomás, al asistir a una audiencia de discrepancia del Panel Técnico de Concesiones (PTC), litigio para la resolución de controversias que en la ocasión reunió a la Concesionaria del Aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago y el Ministerio de Obras Públicas. Se trata, en rigor, de la primera vez en 10 años que una casa de estudios superiores es parte de una iniciativa de esta envergadura.

La iniciativa fue gestada a través del Director Nacional de la Escuela de Derecho y profesor de Derecho Administrativo, Enrique Díaz Bravo, quien estuvo acompañado por Andrea Maturana, Natalia Oyarce, Camilo Sánchez y Gonzalo Aliaga, alumnos de cuarto y quinto año de la carrera que se han destacado en los cursos de Derecho Administrativo y Contratación Pública y Derecho Administrativo. Asimismo, en los casos de Maturana y Oyarce, ambos son ayudantes en esta última asignatura.

Es importante consignar que la asistencia a la audiencia en el PTC forma parte del desarrollo del Convenio de Colaboración Académica suscrito en septiembre pasado entre Santo Tomás y dicho organismo, instancia donde ha destacado la especial preocupación del presidente del Panel, Fernando Abara y de todo su equipo para promover el estudio de la actividad que realiza el Panel en virtud de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

En dicha instancia, los estudiantes de Santo Tomás pudieron compartir con los miembros del Panel Técnico previo a la audiencia, conversando sobre cuestiones muy relevantes respecto del rol y el funcionamiento del Panel, y luego presenciar las presentaciones y alegaciones, tanto de la Concesionaria del Aeropuerto Nuevo Pudahuel como del Ministerio de Obras Públicas referidas a las discrepancias D07-2019-16 del contrato de Concesión «Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez”.

Valor académico

A juicio del Director Nacional de la Escuela de Derecho UST, Enrique Díaz Bravo, la instancia ofrece un gran valor académico para los alumnos, toda vez que “permite la vinculación directa de nuestros estudiantes con mecanismos de resolución de controversias en el ámbito del Derecho Público, que con de gran impacto económico, donde logran materializar los conocimientos que entregamos en las aulas y las competencias que se desarrollan durante todo su proceso formativo en la Escuela de Derecho de Universidad Santo Tomás”, sostuvo.

Agregó que “para la Facultad de Derecho de UST ha dejado de ser poco común este tipo de instancias, ya que desde hace varios años tenemos una importante preocupación en proyectar más allá de nuestras aulas la formación de nuestros estudiantes. Es así como en todas las sedes se realizan periódicamente actividades con instituciones y operadores del Derecho, lo que nos posibilita, además, una fuerte retroalimentación con egresados y futuros empleadores de nuestros estudiantes”, enfatizó.