Dr. Miguel Martínez Ledesma:

“Hacer ciencia no es quedarse en el laboratorio, sino dar a conocer el trabajo y demostrar que eso sirve y tiene una finalidad”

Uno de los creadores de SUCHAI, el primer nano satélite diseñado y desarrollado en Chile, estuvo presente en la 6° Feria de la Ciencia y Tecnología organizada por Santo Tomás en Osorno, donde diálogo sobre su experiencia con alumnos de distintos establecimientos educacionales.

Expectación existía en la comunidad educativa de Osorno ante la exposición denominada “SUCHAI: Ciencia y tecnología del primer satélite chileno en el espacio”, actividad que se desarrolló en el marco de la 6° Feria de la Ciencia y Tecnología que organiza la Universidad Santo Tomás con el apoyo del municipio local.

La charla, dictada por el Dr. Miguel Martínez Ledesma, estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, concitó la atención de los asistentes ávidos de conocer los detalles del trabajo que significó poner en órbita al primer nano satélite chileno el pasado 23 de junio de este 2017.

Exposición Suchai en Osorno

SUCHAI primer nano satélite chileno

Antes de comenzar, el Dr. Miguel Martínez, quien en la actualidad se desempeña en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, destacó que este trabajo fue encabezado por el Dr. Marcos Díaz, y en el cual participaron muchas personas, en su mayoría alumnos, quienes fueron los reales responsables de que este proyecto resultara exitoso.

“Este no es el logro de una persona, sino de muchísima gente, en especial alumnos de pregrado, quienes se sumaron a esta idea y juntos se logró concretar un proceso que es muy importante para el país”, afirmó el académico.

¿Cuáles fueron los principales puntos de su presentación en la 6° Feria de la Ciencia y Tecnología?

En esta oportunidad quise explicar el hito del primer satélite chileno, SUCHAI, que fue lanzado al espacio el pasado mes de junio, de la tecnología que utilizamos y los detalles que tuvimos en su construcción, pero sin lugar a dudas uno de los puntos importantes es poder acercarlo a la comunidad, sobre todo a los alumnos que estuvieron aquí, que entiendan que este trabajo no fue tan complejo como puede ser el diseño de la NASA para una nave espacial, es algo que es mucho más cercano, que incluso si se lo proponen y con un trabajo a conciencia, se puede planear hacer desde colegios o universidades.

¿Cómo se desarrolló el trabajo que llevó a concretar la puesta en órbita del primer satélite chileno?

 Realmente este fue un trabajo de muchísima gente, donde muchos estudiantes se involucraron en lo que realizó el investigador principal, Dr. Marcos Díaz, quien creo el proyecto y obtuvo los fondos, y a partir de ese momento estudiantes de pregrado se sumaron a esta idea colaborando en diversas fases de la iniciativa.

Lo interesante de esto es que este no es un trabajo de un gran ingeniero de la NASA, sino que de los propios estudiantes que lograron que este aparato esté funcionando. Al final, lo que me gusta de todo esto, es hacerles ver a las personas que esto es algo que se pude hacer, se puede conseguir, por lo que no es tan loco pensar que un estudiante aquí en Osorno o en cualquier parte de Chile pueda llegar a lograr algo similar.

En este sentido ¿Cómo los estudiantes pueden adentrarse en estos temas?

Realmente lo que yo quise en esta oportunidad es que sientan eso, que sientan que la realización de un proyecto como la creación de un satélite no es algo tan alejado de sus posibilidades… en lo personal siento que estos temas nos llaman a todos la atención, en especial a los jóvenes, y pareciera ser algo muy complicado pero con las nuevas tecnologías este tema es mucho más cercano.

«Con la exposición de hoy me di cuenta de que existe este interés del que hablo, lo que genera que sus mentes se vayan abriendo y de esta forma puedan pensar y darse cuenta de que el futuro de la ciencia y la tecnología en Chile forma parte de ellos. Sin ellos no se puede avanzar en estos temas».

SUCHAI

Martínez Ledesma, precisa que el nombre de la iniciativa SUCHAI tiene su origen en la palabra “Suyai” del Mapudungun que significa “esperanza”. Para el investigador no es más que eso, “la esperanza chilena de que podamos hacer un programa espacial, de que podamos desarrollar la tecnología suficiente para lograr eso, y en cierta forma con este proyecto lo hemos logrado”, afirma.

¿Qué involucra SUCHAI?

SUCHAI se trasforma en el primer satélite lanzado al espacio desarrollado en Chile, pero lo que nosotros deseamos es que sea más que eso, queremos que todo el país se involucre en este y en nuevos desafíos que vendrán, que comprendan que la ciencia no es algo que este fuera del alcance de la gente normal, algo que realizamos en este feria, e incluso hacerles ver que el futuro de nuestra especie dentro de la tierra depende en muchísimos aspectos del desarrollo que alcancemos a nivel de monitorización como a nivel de las tecnologías que se están utilizando en el día a día.

¿Cuáles son las proyecciones que se vienen en la temática espacial en nuestro país?

En Chile existe una propuesta a nivel de gobierno por medio de la SUBTEL para crear a futuro algo parecido a una agencia especial, con lo que se pretende dar soporte al desarrollo tecnológico, pero también a lo que es la parte del análisis, el uso del espacio y normativas en este tema.

Para nosotros es importante que el Estado esté interesado en estas materias, ya que todos juntos podemos hacer los esfuerzos necesarios para que esto siga avanzado, también existen trabajos en las Universidades, que son muy importantes en el desarrollo del conocimiento, algunas de ellas ya trabajan en la creación de nano satélites como SUCHAI. Todos estos esfuerzos y proyectos se están uniendo poco a poco para desarrollar proyectos más grandes, incluso ya estamos trabajando en la creación de dos nuevos satélites, siempre con la idea de involucrar a toda la comunidad, incluso algunos estudiantes de establecimientos educacionales están haciendo prácticas en nuestros laboratorios generando una importante interrelación, ya que a nosotros nos interesa que esto llegue al pueblo, que llegue a toda la gente, pero sobre todo nos interesa que llegue a los niños, para hacerles ver que ellos pueden hacerlo el día de mañana.

Han existido otras experiencias que no han tenido el mismo éxito, ¿cómo fue lograr esta experiencia de manera exitosa?

 No me gustaría referirme a los intentos anteriores, sin embargo lo que puedo decir es que han existido en Chile las ganas de conseguir algo nuevo, y ese algo nuevo se ha logrado ahora gracias a que hay un estándar que nos ha permitido salir al espacio, generando no solo un demostración positiva en cuanto a la tecnología, sino también presentando una utilidad científica.

 

Exposición Dr. Miguel Martínez Ledesma sobre SUCHAI

Exposición Dr. Miguel Martínez Ledesma sobre SUCHAI

Reconocimientos

No todo ha sido trabajo. El Dr. Miguel Martínez Ledesma también destaca los innumerables saludos de reconocimiento que han recibido como equipo gestor de esta importante iniciativa espacial, señalando que “ha sido tan grande el recibimiento a nivel país que no lo imaginábamos, recibimos muchas cartas de apoyo y de congratulaciones, incluso de alegría por este logro de un grupo de estudiantes, lo que a muchos les ha llenado el corazón”.

La Presidenta de la República – indica – tampoco ha querido estar ausente de los saludos “lo que refleja el agradecimiento de todo el pueblo a esta gente que realmente ha hecho que un proyecto que nació como una pequeña semilla finalmente se convierta en un gran árbol a nivel tecnológico”.

Aparte de los saludos ¿Cómo ha sido el tema del apoyo en estos proyectos?

Bueno la verdad es que el Gobierno no puede dar dinero directamente para hacer una cosa así, pero existen plataformas que ayudan mucho, como por ejemplo los proyectos de CONICYT. De hecho, en estos momentos estamos trabajando dos proyectos para crear dos nuevos satélites mucho más grandes y con más capacidades.

La idea es que estos nuevos proyectos no sean solo para dejar algo en el espacio, y demostrar que sí se puede, sino que puedan desarrollar una nueva tecnología y no nos quedemos atrás en el desarrollo mundial. Queremos crear cosas nuevas que sirvan para toda la comunidad mundial, queremos hacer desarrollos tecnológicos que sirvan a nivel de monitorización, a nivel de comunicaciones, cosas que realmente puedan ser de utilidad para el mundo.

¿Qué le parecen instancias como la Feria de la Ciencia y Tecnología, donde se puede dialogar con los estudiantes?

En mi opinión, estas son instancias super valiosas ya que lo más importante es trasmitirles a los más jóvenes el concepto de que esto no está fuera de su alcance, por ello esta charla que dimos es muy importante para divulgar y demostrar que este proyecto está mucho más cerca de la gente.

Ha sido muy relevante el hablar con colegios y universidades como lo hicimos hoy, para hacerles llegar esa información, ya que lo importante cuando uno hace ciencia es no quedarse en el laboratorio sino que sacarlo fuera y demostrar que sirve para algo, y sobre todo, que tiene algo que contar.