En el Centro Cultural Municipal de Osorno

Este martes comienza la 6° Feria de la Ciencia y Tecnología de Santo Tomás Osorno

El evento, organizado por la Universidad Santo Tomas Osorno y que cuenta con el apoyo del municipio local, contempla diversas charlas a cargo de destacados científicos, talleres, teatro, y diversos stands que permanecerán abiertos a la comunidad hasta el próximo jueves 24 de agosto.

Una verdadera fiesta de la ciencia en el sur del país es la que se vivirá desde este martes 22 y hasta el jueves 24 de agosto en dependencias del Centro Cultural Municipal de Osorno con motivo de la 6° Feria de la Ciencia y Tecnología, tradicional actividad organizada por la Universidad Santo Tomás con el apoyo permanente de la Ilustre Municipalidad de Osorno.

Tal como en ediciones anteriores, en esta oportunidad se analizarán diversas temáticas de interés en el ámbito de la investigación a cargo de destacados expositores, así como stands y talleres, incluyendo en esta versión la obra de teatro infantil “Viajeros: La ruta del playero ártico”, a cargo de la compañía La Canalla.

La inauguración del principal evento científico cultural de la provincia de Osorno se realizará el martes 22 de agosto, a las 11 horas, en el Salón Lámpara del Centro Cultural ubicado en calle Manuel Antonio Matta 556, instancia abierta a toda la comunidad del sur del país.

Actividades

Para este año, son diversas las actividades que considera la Sexta Versión de la Feria de la Ciencia y Tecnología, destacando entre ellas:

  • Teatro a cargo de la compañía La Canalla quienes presentan la obra “Viajeros: La ruta del playero ártico”, obra que relata las travesías que tienen las aves durante su migración.
  • Taller “Programa tus Ideas”, realizado por País Digital y enfocado a niños quienes podrán comenzar a programar una mini App utilizando la plataforma App Inventor
  • Taller “Del espacio al Océano”, donde se mostrarán tecnologías satelitales que pueden ser utilizadas para la monitorización de cambio global, tanto oceanográficas como atmosféricas, a cargo del Dr. Miguel Martínez Ledesma y la Dra. Laura Ramajo.
  • Diversos stands como Expo-Alma (Exposición que muestra el Observatorio Astronómico ALMA y sus descubrimientos), los Centros de Investigación de la Universidad Santo Tomás quienes darán a conocer su trabajo, también estará presente el Museo de Purranque con una muestra zoológica embalsamada y fotografías de la fauna y flora local, Explora Los Lagos con su panel de presentación de Biodiversidad sur de Chile, Turberas y Dunas, y Prehistoric Art donde el público interactúa con el dinosaurio GORGO.
  • «ENCUENTROS: CIENCIA + CULTURA». Parte de las actividades que se suman a la 6° Feria de la Ciencia y Tecnología este año. La iniciativa busca generar diálogos en torno a la ciencia y la cultura en una ambiente distendido y fuera del ámbito académico. Un espacio de conversación agradable con una temática diferente en cada ocasión. En el marco de la feria será el turno de la charla «Del Espacio al Oceano: Monitoreando el Cambio Climático», de los investigadores Miguel Martínez Ledesma y Laura Ramajo.
  • EXPOSICIÓN OJO DE PEZ. Muestra itinerante que rescata la belleza escénica de los sistemas acuáticos chilenos. Este es el principal objetivo de las 32 imágenes de la exposición Ojo de Pez, que destaca lo mejor de los paisajes marinos, flora y fauna nativa, junto al trabajo de las personas que viven del mar. Esta muestra pertenece al Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile.
  • Además, se darán a conocer los ganadores del tradicional “Concurso Científico Tecnológico” que contó con la participación de estudiantes de establecimientos educacionales de la zona sur en tres áreas: biología, astronomía y tecnología (Todas en dos categorías: de quinto a octavo año básico y de primero a cuarto año medio).

Expositores de primer nivel

Uno de los puntos fuertes que siempre ha caracterizado a la Feria de la Ciencia y Tecnología se refiere al nivel de los expositores que participan año a año, científicos e investigadores que tienen una destacada carrera a nivel nacional e internacional y que llegarán a Osorno para exponer sobre distintos temas en charlas abiertas a la comunidad.

Dentro de estas actividades destaca la charla “Chile secuencia a Chile” a cargo de Miguel Allende, Doctor en Biología Molecular en la Universidad de Pennsylvania y profesor titular del Departamento de Biología de la Universidad de Chile, cuya área de investigación es la genética molecular, actividad que será parte de la charla inaugural del evento este martes 22 en el Salón Lámpara del Centro Cultural.

Asimismo, el Dr. Miguel Martínez Ledesma, investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ofrecerá la charla “SUCHAI: Ciencia y tecnología del primer satélite chileno en espacio” el miércoles 22 de agosto a las 11:15 horas en el Salón Bar del Centro Cultural.

Del mismo modo, para el próximo 24 de agosto, el Dr. Fabio Labra, profesor titular de la Universidad Santo Tomás y director del programa de doctorado de esta casa de estudios ofrecerá la charla “Ecología en tiempos de cambio climático: aportes desde la ciencia ciudadana y el aprendizaje de máquinas”, a las 12:30 horas, también en el Salón Bar del Centro Cultural de Osorno.

Otra instancia de alto nivel académico es la que ofrecerá el astrofísico y académico del departamento de astronomía y astrofísica de la Pontífice Universidad Católica e investigador del Instituto Milenio Astrofísica, Dr. Alejandro Clocchiati, quien trae a esta versión la charla “Planetas, vidas y Asteroides”, a las 15 horas del día jueves en el Salón Lámpara del Centro Cultural, la que se suma a las 14 presentaciones que se desarrollarán durante la feria.

Todas las actividades son de carácter gratuito, por lo que se extiende la invitación a toda la comunidad entre el 22 y el 24 de agosto, en dependencias del Centro Cultural de Osorno ubicado en calle Manuel Antonio Matta 556 en pleno centro de la ciudad, en lo que será la 6° versión de la Feria de la Ciencia y Tecnología de Santo Tomás Osorno.