Noticia anterior
Se inaugura la primera edición de Balloon Summit 2017 en Santo TomásGustavo Rivera en Ciclo de Conversaciones con Empresarios Nacionales
Empresario talquino se reunió con alumnos de Ingeniería Comercial de la UST Talca para compartir su experiencia en torno a los negocios y dar ciertas claves a los estudiantes para desarrollar emprendimientos exitosos.
En su segundo encuentro, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Talca tuvo como invitado al empresario talquino, Gustavo Rivera, quien la tarde del miércoles 27 de septiembre compartió su experiencia en los negocios con los alumnos de la carrera en el marco del Ciclo de Conversaciones con Empresarios Nacionales.
Gustavo Rivera creó en 1985 la tienda Multicentro, que comenzó comercializando solo muebles, colchones y ropa de cama. Todo ello luego que su fundador quedara sin trabajo y se viera obligado a generar una idea de negocio que le permitiera entregar bienestar a su familia.
“En mi época el concepto emprendimiento no existía como tal y todo lo que me tocó hacer en la vida lo hice básicamente por intuición. El emprendimiento original míopartió cuando quedo sin trabajo el año 1982 y debo enfrentar el crear una actividad por necesidad”, comentó.
De acuerdo a informes del año 2014, la empresa Multicentro facturaba alrededor de 60 mil millones de pesos anuales con un crecimiento en sus ventas del orden del 10% anual. Como negocio familiar además se han diversificado contando también con la Inmobiliaria Portal Centro que gestiona el centro comercial del mismo nombre y una galería comercial en Cauquenes.
Tienen también participación en una empresa agrícola ganadera que produce carnes Premium con la marca Loma Suave. Son dos mil hectáreas y cerca de seis mil vacunos, una planta de desposte, envasado y distribución.
Claves del emprendimiento
Para Gustavo Rivera es preciso evitar la palabra exitoso cuando se habla de emprendimiento, ya que a su juicio se trata más de una caricatura que de la realidad porque “lo que hacemos los seres humanos es un desarrollo que hoy se le llama emprendimiento”.
“En la medida que eso va creciendo (emprendimiento) obviamente que se le podría dar el apodo de exitoso pero esa es una cuestión relativa, por lo tanto lo que interesa es cómo los seres humanos somos capaces de conjugar nuestros intereses con nuestras acciones y nuestros esfuerzos porque si una persona desea algo y no canaliza todas sus energías en función de ese deseo, difícilmente lo va a poder lograr”, explicó.
Rivera puso como ejemplo a los propios alumnos, señalando que “si el joven tiene un interés en estudiar, lo lógico es que venga a la universidad a estudiar y ponga sus esfuerzos en eso. Tal vez sentarse en las primeras filas sin ninguna distracción y poner atención porque ése es su foco”.
“Si el alumno está preocupado de otras cosas, difícilmente va a tener éxito en esto que se propuso de estudiar. Eso mismo uno lo lleva después al quehacer laboral. La vida es así y tenemos que ser consecuentes entre lo que queremos, aspiramos y deseamos, con lo que estamos dispuestos nosotros a hacer”, agregó.
Respecto a las condiciones que se dan en nuestro país para el emprendimiento, el empresario señaló que existen muchas más posibilidad hoy debido a que hay más conocimiento también sobre el tema, algo que antaño solo se hacía por intuición.
Finalmente Gustavo Rivera dejó como mensaje a los alumnos de Ingeniería Comercial que siempre se debe ser “consecuente con lo que queremos y lo que estamos dispuestos a hacer”.
“He podido observar que existe mucha inconsistencia en la juventud y falta de claridad respecto a que si tú quieres un determinado objetivo o cumplir un sueño específico, tienes que trabajar en pos de eso. Y tiene que trabajar el interesado, no responsabilizar al resto de la sociedad. Creo que lo más esencial en la vida es tener claro que los logros se consiguen con mucho esfuerzo, perseverancia y dedicación y hay que estar dispuesto a eso”, concluyó.