Seminario Derecho UST: «El proceso de renegociación de la nueva Ley de Quiebras no ataca el problema de fondo, el endeudamiento de la persona»

El seminario «Efectos del sobreendeudamiento de las empresas y las personas» se llevó a cabo en las sedes de Viña del Mar, Santiago y Talca y tuvo entre sus invitados a expertos de España, Argentina y Chile.

Analizar la aplicación de la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (Ley, 20.720) en distintos contextos y realidades fue el objetivo del seminario organizado por la Facultad de Derecho de la UST, «Efectos del sobreendeudamiento de las empresas y las personas», iniciativa que recorrió las sedes de Santiago, Viña del Mar y Talca.

Experiencias nacionales e internacionales

En los tres seminarios se contó con la participación de la Doctora en Derecho Universidad San Pablo Ceu, España, Ana Belén Campusano; el Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Daniel Truffat; y el Doctor en Derecho Privado de Université D’Aix-Marseille, Francia y actual docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Gonzalo Ruz, para profundizar en la Ley 20.720 según la óptica de sus países de procedencia.

En en seminario de Viña del Mar asistió Hugo Sánchez Ramírez, máxima autoridad de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quien entregó un balance de la gestión del año 2016 de la institución, mientras que en el encuentro de Talca se contó con la presencia del Coordinador Regional del Maule de la misma entidad, Nicolás Reyes, quien abrió el debate en torno a las debilidades y fortalezas de la legislación vigente y cómo ello podría generar inconvenientes sobretodo en el caso de Chile que cuenta con la ley más nueva a este respecto.

Durante la conferencia, la Dra. Campusano expuso sobre la experiencia española en el procedimiento concursal de las empresas deudoras, el análisis de la legislación de insolvencia creada en 2003 y sus efectos. Por su parte, el Dr. Daniel Truffat, analizó la aplicación de la Ley en las empresas deudoras en Argentina.

Críticas al procedimiento de renegociación

Para finalizar, el Dr. Gonzalo Ruz explicó el procedimiento de renegociación de las personas deudoras, señalando algunas características positivas del proceso como la gratuidad (no requiere asistencia letrada);  su rapidez, demorando máximo 105 días; su accesibilidad, siendo un proceso amigable y poco formal; y que es bastante universal en relación a las deudas renegociables.

Sin embargo, Ruz también fue enfático en señalar una serie de críticas a este procedimiento. Según Ruz,

«El acuerdo de renegociación no ataca el problema de fondo que es el sobreendeudamiento de la persona, pudiendo versar sobre cualquier objeto que propenda a repactar, novar o remitir las obligaciones de la perona deudora»

Además, agregó Ruz, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) es muy limitado y su función es indefinible. En este mismo sentido, expresó que este procedimiento no va acompañado de medidas preventivas, remediales o educativas.

Por otro lado, Ruz expresa que el mismo proceso mantiene barreras de entrada explícitas, al exigir ser una persona deudora; tener dos o más obligaciones vencidas por más de 90 días corridos y que el monto total de deudas sea superior a 80 unidades de fomento.

Asistentes

En las tres sedes, el encuentro fue presidido por el decano de Derecho Aníbal Rodríguez, quien señaló que la Ley 20.720 es de gran relevancia no solo para quienes la estudian, sino que también para las personas naturales que se ven en situación de sobreendeudamiento.

Respecto a la  realización de estos seminarios, Rodríguez señaló que el objetivo fue potenciar el hecho de que “la universidad se hace parte del desarrollo de aquellos elementos de discusión del derecho que son relevantes”.

“Sin duda la ley desde el año 2014 en una reciente aplicación tiene una importancia gravitante no solo para los que nos gusta el área del derecho, sino también para la gente común y corriente, ya que esto les afecta las vidas. Entonces consideramos que este tema era tan relevante que lo hemos podido realizar en Santiago, en Viña del Mar y en Talca”, precisó.

Aníbal Rodríguez agregó que en todos los lugares donde se dictó el seminario siempre fue con audiencias masiva, lo que demuestra que efectivamente se trata de un tema de suma relevancia para las personas.  A ello se suman los expositores de primer nivel que en el caso de España y Argentina poseen leyes sobre el tema mucho más antiguas que entregan a Chile herramientas para entender qué podría pasar con la ley cuando pase el optimismo inicial tan característico en este tipo de legislaciones.

En tanto, al encuentro de Santiago asistieron el Rector Nacional UST, Jaime Vatter y el Vicerrector Académico UST, Sebastián Rodríguez.