Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento presentó su cuenta pública en Seminario Internacional desarrollado en Viña del Mar

La Escuela de Derecho de UST organizó el seminario “Efectos del sobreendeudamiento de las empresas y las personas”, donde expusieron destacados profesionales de Argentina, España y Chile.

Con la presencia de Hugo Sánchez Ramírez, máxima autoridad de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quien entregó un balance de la gestión del año 2016 de la institución, la Escuela de Derecho de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar llevó a cabo el seminario internacional “Efectos del sobreendeudamiento de las empresas y las personas. Experiencia comparada”. En el encuentro participaron expertos de Argentina, España y Chile, los que dieron a conocer los escenarios actuales de sus respectivos países en materia de procedimientos concursales.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Derecho de UST, Aníbal Rodríguez, quien comentó que “esta actividad es muy relevante para nosotros pues queremos contribuir a dar a conocer la ley 20.720 (ley de reorganización y liquidación de empresas y personas) que todavía es muy reciente, podemos decir que su ejecución está en pañales, con el grado de complejidad que eso implica. Nuestra idea es mostrar la relevancia de la materia, mostrar qué pasa en países como Argentina, España, y el efecto práctico de nuestra legislación en Chile”.

Rodríguez anunció que en un futuro cercano se pretende dictar un magíster en Derecho de Empresas “y este seminario apunta en esa dirección, para que nuestros abogados puedan ser asesores de empresas con una debida formación y capacidades. El derecho concursal tiene una de las mayores relevancias, así como el derecho del consumidor y otros del ámbito económico y comercial”.

Por su parte, el nuevo director de la Escuela de Derecho de UST Viña del Mar, Alejandro Díaz, indicó que “hoy nos convoca un tema muy relevante, ya que la ley 20.720 creó un nuevo régimen de reorganización y liquidación de empresas y personas, sustituyendo a la llamada ley de quiebras. En nuestra opinión, lo más destacable de esta nueva ley es que pone el acento en la persona deudora y en la posibilidad de reemprender. Hay acá un claro matiz con el sistema antiguo y el Derecho acá ha encontrado un punto de contacto entre los intereses de los acreedores y aquellos propios de la persona deudora, que es una persona real, con preocupaciones, con familia, a la cual el Derecho ha llegado a tenderle una mano”.

Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento

En esa misma línea, el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, señaló que “la nueva ley ha permitido acercar la institución a la ciudadanía. La ley de quiebras tenía un sello muy estigmatizador. De hecho, hoy la palabra que utilizamos es deudor, más que fallido, porque entendemos que no hay problemas en fallar, probar y fallar son parte de un círculo constante”.

“Nuestra principal función es supervigilar procedimientos, que todas las actuaciones estén de acuerdo a la norma. Otro pilar es facilitar e intermediar el proceso de negociación de la persona deudora, lo que nos acerca más a la ciudadanía y nos permite comprender la situación de agobio por la que pasan las personas y ver cómo llegan a un punto de inflexión que les posibilita reinsertarse en la sociedad. Y el tercer pilar es orientar a los emprendedores que han llegado a una situación de insolvencia para que conozcan las herramientas disponibles”, dijo.

En cuanto a cifras, destacó que durante el 2016 la Superintendencia sumó 22.577 atenciones presenciales y 2.873 solicitudes acogidas, llegando a acuerdo en el 92 por ciento de las audiencias y logrando la renegociación de deudas de 944 personas.

Seminario internacional

Posterior a la exposición del Superintendente se dio paso a los participantes que tendrían la misión de presentar la realidad de sus respectivos países. En primer término le correspondió a Daniel Trufatt, doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y miembro del Instituto Argentino de Derecho Comercial.

Luego fue el turno de Ana Belén Campuzano, actual Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo Ceu, España, para finalizar con la presentación del académico de la Facultad de Derecho de Universidad Santo Tomás, Gonzalo Ruz, quien además es doctor en Derecho Privado.

Seminario Internacional de Derecho

Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento.

Seminario Internacional de Derecho

Alejandro Díaz, director Escuela de Derecho UST Viña del Mar; Claudia Cozzani, jefa de carrera Derecho; Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento; y Aníbal Rodríguez, Decano Facultad de Derecho UST.

Seminario Internacional de Derecho

Daniel Trufatt, doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y miembro del Instituto Argentino de Derecho Comercial.

Seminario Internacional de Derecho

Ana Belén Campuzano, actual Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo Ceu, España.

Seminario Internacional de Derecho

Seminario “Efectos del sobreendeudamiento de las empresas y las personas”.