Durante el mes de octubre se llevó a cabo el “IV Concurso de Fotografía Científico-artístico: Microscópica” de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás de Valdivia, y los ganadores entregaron su visión, valor y comentarios sobre su participación en la instancia.

El concurso, consiste en tomar fotografías bajo la observación del microscopio, lupa, microscopio de campo claro o microscopio de fluorescencia, y tiene como objetivo potenciar y desarrollar instancias artísticas para los alumnos y profesionales del área de la salud, y escolares.

Primer lugar- Profesionales

El primer lugar en la categoría “Profesionales” se lo llevó Ana Ojeda, Tecnólogo Médico con grado de doctor obtenido en Rice University, Houston, Texas, Estados Unidos. Ana, comentó sobre el nombre de su obra “Bajo la Mira” y señaló que:

“La imagen muestra una estructura importante del ojo (corresponde al iris, que se encuentra por debajo de la córnea), el nombre fue inspirado en la importancia del ser y actuar del ser humano en base a la observación para que pueda tener una opinión y posición, dejando un poco fuera lo que nos dicen las personas que nos rodean. Muchas veces, estas acciones y decisiones implican estar “bajo la mira” (al igual que el iris) por la sociedad o parte de ella. Es más que nada reflejar la importancia de la observación, que a través de ella se incorpora el análisis para que una persona tome una decisión y destaque por sobre otras, con todo lo que eso pueda implicar”.

 

A continuación, compartimos algunas apreciaciones de los ganadores de este concurso de fotografía.

¿Puede describirnos que muestra realmente su fotografía? (tipo de muestra, tipo de laboratorio, etc.)

R: “La fotografía muestra la vascularización del iris, una estructura que forma parte de la región anterior del globo ocular, esencial para la visión y que se encuentra por debajo de la córnea. Para realizar la fotografía, fue necesario hacer microdisecciones para obtener el iris completo en estado embrionario. El proceso de obtención de la muestra se denomina “whole mount”. Luego se realiza la inmunohistoquímica para que los vasos sanguíneos se puedan visualizar de color verde fluorescente. La proteína fluorescente verde se llama GFP.  

¿Cuál es su apreciación sobre el concurso?

R: “Es la primera vez que participo y el concurso me parece maravilloso, sobre todo el hecho que se pueda incluir a estudiantes a participar en él para motivarlos en el mundo de la Ciencia que se fusiona con al Arte. Estas áreas son completamente compatibles, que, de hecho, puede ser evidenciado por las grandes obras de Leonardo Da Vinci, y otros tantos artistas y científicos que demuestran esta fusión. Aunque tradicionalmente estas dos disciplinas se trabajan por separado, mi perspectiva es que se complementan muy bien, si se considera que ambos, Arte y Ciencia, tienen como objetivo común entender y describir el mundo que nos rodea, expresándose de diferente forma. Es decir, la motivación y los objetivos en ambas disciplinas, son los mismos”.

Segundo lugar- Profesionales

El 2º lugar de la misma categoría fue para el Bioquímico Rodrigo López, quien tiene un doctorado en Biología Celular y Molecular, y trabaja en el Laboratorio de Criminalística Regional de PDI Valdivia. El nombre de su obra “Recuerdo de Navidad” explicó que se debe a:

“La forma triangular de la estructura anatómica fotografiada que rememora a un pino, sumado a esto la mezcla de colores me inspiró las luces que acostumbramos a usar para adornar y resaltar la atmosfera mágica que nos envuelve durante el periodo de navidad”.

 

¿Cómo obtuviste esta fotografía?

R: “Esta imagen fue capturada durante mis estudios de postdoctorado en el departamento de fisiología y neurociencia de la Universidad del sur de California (USC) EE. UU. La imagen corresponde a una inmunofluorescencia de una sección coronal de cerebro de una rata modificada genéticamente (transgénica) para sobre-expresar una proteína implicada en la enfermedad de Alzheimer. En particular en la imagen se magnifica la estructura cerebral llamada Giro Dentado del Hipocampo, estructura implicada en una serie de fenómenos tan interesantes como la memoria, el aprendizaje y la generación de nuevas neuronas en adultos, llamado neurogénesis”.

¿Consideras que el arte y la ciencia pueden ser compatibles?

R: “Creo que es absolutamente compatible. La principal fuente de inspiración de los artistas se encuentra en la naturaleza, siendo esto último lo que los científicos exploran. Este micromundo natural no evidente existe y es muy inspirador. Tener la oportunidad de mostrarlo con imágenes a quienes no tienen la posibilidad de tener un microscopio a mano, ayuda a divulgar este hermoso micromundo natural como arte-científico”.

Primer lugar- Categoría Estudiantes

Para la categoría “Estudiantes”, el primer lugar fue para Nataniel Zacarías Guallilen, estudiante de Tecnología Médica de la UST de La Serena, con la obra “Una unidad de pensamiento”. Nataniel explica que:

“Trate de unificar, en parte, lo que se entiende por «neurona» y lo que en realidad es. Pues no es que todos nuestros pensamientos provengan de una o unas cuantas, sino que una neurona es solo una pequeña parte de un gran complejo de miles de ellas”.

¿Cómo tomaste esta muestra fotográfica?

R: “La neurona que fotografié era de un roedor. Utilice un lente objetivo x40, y correspondía a una de las muestras que analizamos en el laboratorio de histología de mi sede”.

¿Esta es la primera vez que participas?

R: «Está es mi primera vez en el concurso Microscópica. Este concurso me parece una muy buena forma de incentivar a los estudiantes y profesionales a llevar sus conocimientos un poco más allá, añadiendo el factor artístico a la apreciación que se tiene tras el microscopio». 

Finalmente, cabe agregar que este concurso, forma parte del proyecto de vinculación con el medio Micro-arte, el cual tiene como objetivo posicionar a la observación como motor del conocimiento. También es apoyado por la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás Valdivia, los que serán los encargados de plasmar las fotografías en unas hermosas obras que estarán en exposición en la Galería Urbana entre diciembre y enero.