Los estudiantes compartieron con sus familiares más cercanos este momento especial, que es un preludio a su titulación.

Un paso importante en su formación profesional es el que dieron estudiantes de segundo año de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Ovalle, pues recibieron dos diplomas que certifican su especialización en dos áreas importantes de la cocina: “Alimentación Industrial” y “Servicio de comedor y bar”.

Con estas certificaciones los futuros chefs, que se encuentran en la etapa de realizar su práctica profesional y preparación de su examen de título, ya pueden ingresar al mundo laborar desempeñando labores especializadas en la cocina de grandes casinos o comedores, como aquellos de las faenas mineras, además entregar un servicio de calidad en la atención de bares y restaurantes.

Marlene Jofré  Duran,  directora de las carreras del Área de Gastronomía y Turismo de Santo Tomás Ovalle, se refirió a esta certificación diciendo que es “súper importante porque cuando los estudiantes salen a trabajar, antes de que obtengan su título,  ya tienen una especialización que les da una mayor posibilidad de entrar, además, las certificaciones te ayudan a crecer tu currículum y esto es un adelanto a su titulación”.

Algo que valoran mucho los estudiantes, así lo afirmó  Lilian Araya, alumna que recibió su diploma,  quien dijo que “es una certificación que nos ayuda bastante, porque aún no llegamos al título, entonces esto es como una base para empezar algo”.

Familia como pilar en la educación

Esta ceremonia de entrega de certificados se ha convertido además en una tradición en la carrera, puesto que es un momento especial en que los estudiantes comparten con su familia los conocimientos aprendidos durante los cuatro semestres de la carrera, ya que son ellos quienes preparan un coctel para celebrar la importante ocasión.

La docente Marlene Jofré comentó al respecto que este año “los alumnos de primero participaron en el montaje y en el servicio del cóctel para los estudiantes de segundo año, es una linda instancia para que todos puedan aportar, porque el día anterior todos trabajaron cocinando para que sus familiares vean lo que ellos han logrado, porque es un logro lo que ellos han mostrado hasta este minuto”.

Para Carolina Toro, estudiante que llegó acompañada por su familia y su hija dijo que esto “ha sido muy importante porque ellos me vinieron acompañar en un momento que terminé por  fin mis estudios, que harto sacrificio costó, pero al fin y al cabo siempre siguieron conmigo. Mi familia significa todo para mí, estudiar teniendo una hija es muy difícil pero al final con harto esfuerzo y apoyo  lo logré”.

Una de las historias más emocionantes fue seguramente la de Brígida Palta, quien a sus 61 años cumplió con un anhelo de toda la vida. “Para mí es súper importante esto, porque a mi edad es un logro súper importante porque es el sueño que siempre tuve y lo hice con esfuerzo. Mi meta es sacar el título y demostrarles a mis hijos y mis nietos que a cualquier edad se puede estudiar.”

Su compañera Sidney Gallardo llegó acompañada por su mamá y su abuela, porque asegura que  “ellas han sido un pilar fundamental en mi educación y un gran apoyo.  Además, es muy importante este certificado, a mí me fascina esta carrera, y esto nos sirve para el currículum y nos abre más posibilidades laborales”.

Por último, su madre, Marisol Araya dijo que está “muy orgullosa” de su hija por “los logros que ella está logrando tener y se está  abriendo un camino para su futuro, con harto esfuerzo de ella y de todos nosotros. Quiero darle las gracias igual a la institución, por todos los conocimientos para que ella sea una gran persona y logré sus metas”.