En Puerto Montt

Fonoaudiología UST: Expertos preocupados en el correcto uso de la voz

La visita oportuna a un profesional de la voz ayudará a prevenir el desgaste anticipado y futuras complicaciones crónicas, mejorando así la calidad de vida de las personas y sus familias.

Si bien la preocupación por la voz ha aumentado en los últimos 6 años, las principales medidas para su cuidado vienen de la mano de las leyes laborales. Bajo este contexto la Fonoaudiología ha tomado un rol importante en el bienestar de las personas, y en esta premisa la Clínica de Fonoaudiológica de Universidad Santo Tomás tiene abiertas sus puertas en forma gratuita para evaluar, educar y ayudar a la comunidad a cuidar su voz.

Esta clínica, ubicada en Puerto Montt, en calle Buena Vecindad 91, cuenta con equipamiento de punta y realiza prestaciones como; evaluación vocal, intervención vocal, habilitación vocal además de todos los exámenes necesarios para realizar las intervenciones (análisis acústico, medidas aerodinámicas, entre otros).

“Durante el año 2019 realizamos más de 2400 prestaciones a más de 300 personas, tanto en el área de voz como de audiología. Agenda completa todo el año y eso nos tienen muy contentos como carrera”, así afirmó el director de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás, Víctor Calvo.

 “Si bien el flujo de la clínica va aumentando año a año, estamos lejos de tomar conciencia de mantener un permanente autocuidado vocal, existe poca preocupación por la salud vocal y de la importancia que esta tiene, por ejemplo pensamos en la disfonía como resultado secundario de un resfrío mal cuidado, estamos muy confiados que la voz es algo estable pero muchas veces no se puede mejorar al 100%, afectando significativamente la calidad de vida de las personas”, argumentó el profesional.

 Todas las voces son distintas

El director de Fonoaudiología de Santo Tomás explicó que se deben tener presente que todas la voces son distintas, así como también la carga de la voz (el uso que hacemos de ella),  manejo de la carga (cuánto la usamos), y conocer las  estrategias que cada persona debe llevar a cabo para su cuidado. “Lo más importante es ser consiente, cómo está mi voz en la mañana o en la tarde, empeora en algún momento del día? Esto nos va dando patrones de qué nos puede estar saliendo mal, cuánta agua estoy tomando o cómo me estoy alimentando. Esto sin duda permitirá mejorar la salud de nuestra voz y a su vez la calidad de vida de cada uno de nosotros”.

 Fonoaudiología en Santo Tomás

 La carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás, ya cuenta con cuatro generaciones egresadas, con una empleabilidad cercana al 85% tiempo completo y en puestos estratégicos en la región. Todas las instalaciones de la carrera tienen equipamiento de punta y están funcionando para la comunidad. Además, cuenta con un excelente cuerpo docente, todos con grado de magister y tres cursando grados doctorales.

Tips para el cuidado de la voz:

  • Tomar agua a pequeños sorbos durante todo el día.
  • No exponerse a grandes cambios de temperatura. La voz está mandatada por músculos, los que se contraen con el frío, al igual que cualquier músculo del cuerpo.
  • Poner atención con el uso de analgésicos o remedios naturales cuando sienta inflamación. Cuando tiene dolor al fonar quiere decir que tiene sus cuerdas inflamadas y hay que cuidarlas, si comienza a usar analgésicos deja de doler, pero no soluciona el problema, lo que va empeorando y puede desarrollar un daño crónico.
  • Poner atención con la humedad ambiental. En invierno los locales están muy calefaccionados con una humedad muy baja y afuera muy alto y este cambio le hace pésimo a la cuerda bocal. Hay distintas formas de prevenir lo que va desde un humificador ambiental hasta mantener una ventilación permanente de los espacios.