En la actividad participaron estudiantes de Técnico en Educación Especial, quienes fueron invitadas a replicar los conocimientos adquiridos una vez que se desempeñen en el campo laboral.

Por segundo año consecutivo se realizó una charla musical en el IP-CFT Santo Tomás Ovalle, dictada por el destacado cuequero y payador coquimbano, Raúl “Talo” Pinto. Una instancia dirigida a estudiantes de primero y segundo año de la carrera de Técnico en Educación Especial, que tuvo por objetivo entregar nociones del folclore nacional y la manera en que éste puede ser empleado como instrumento pedagógico.

Cerca de un centenar de alumnas y alumnos pudieron profundizar sus conocimientos sobre los distintos estilos musicales desarrollados en América Latina, nuestro país y particularmente en la región de Coquimbo y la provincia de Limarí, además de conocer cuáles son los orígenes y los principales instrumentos utilizados en su interpretación.

La charla transcurrió muy amenamente entre anécdotas del folclorista, historias populares y cantos, en los que participaron activamente los estudiantes.

El cuequero demostró que a través de la música se puede enseñar de forma lúdica rimas, ritmo, melodías, además de la forma en que se pueden introducir conocimientos básicos que deben aprender los niños con la creación o transformación de canciones folclóricas.

Rescate del patrimonio local

En cuanto a su trabajo de conservación del folclore, Pinto señaló que a él le gusta usar más la palabra reconocer que rescatar, “porque la palabra rescate la usan los arqueólogos, que rescatan algo que está escondido bajo tierra, en cambio, esto está a flor de piel”. Por ello dice que a donde él va, canta.

“Donde voy canto, por ejemplo mostré algunos ritmos o melodías que son de las tradiciones y una de las chicas ya reconoció que había algo en eso, que un pariente de ella había pertenecido a un baile chino, y así la gente empieza a hacer conexiones”.
El folclore en la sala de clases

Por su parte, Jaime Castillo, jefe de la carrera Técnico en Educación Especial, señaló que la idea de esta charla es acercar a las estudiantes al mundo del folclore, debido a que cuando realizan su práctica “trabajan con niños que vienen de sectores rurales y populares y queremos reforzar en las escuelas la cultura popular y el folclore”.