IP-CFT sede San Joaquín

Finalizó “Servicio Barrio”, el proyecto de Vinculación con el Medio del Área de Ingeniería

Como parte de las actividades de vinculación con el medio, el área de ingeniería de sede San Joaquín dio término a “servicio barrio”, el proyecto de servicio a la comunidad en la que ayudaron a diversas sedes vecinales de la comuna.

El Área de Ingeniería con el apoyo del Departamento de Desarrollo Social de la municipalidad de San Joaquín, puso en marcha el proyecto que tuvo como fin acercar a los estudiantes a lo que harán en su futuro laboral.

La idea nació de los jefes de carrera y la directora del área, en su momento Ariela Villavicencio, quienes comenzaron a ver cuál era la posibilidad más concreta en que la mayoría de las carreras del área pudieran trabajar en conjunto.

“Los estudiantes deben tener experiencias con lo que va a ser su trabajo en el futuro y eso significa no encerrarlos en la institución, sino que también deben salir a terreno” Señaló Adda Belmar, Directora del Área de Ingeniería.

De esta manera,  los tomasinos de las carreras de Electricidad y Electrónica Industrial, Construcciones Civiles y Minería aplicaron los conocimientos y las habilidades adquiridos en diversas asignaturas para realizar el servicio a la comunidad.

Los alumnos de Electricidad y Electrónica Industrial trabajaron con proyectos e instalaciones eléctricas en las sedes. Por su parte, los estudiantes Minería realizaron un proyecto para el Área de Desarrollo Social de la comuna.

En tanto, los tomasinos de Construcciones civiles trabajaron en la construcción de una estructura (parrón) y un proyecto de mejoramiento de un lugar (escenario) en el que se realizaron los planos correspondientes.

“Trabajaron con mucho entusiasmo (…) finalmente cuando vieron su trabajo realizado quedaron muy conformes, se dieron cuenta de lo importante que había sido participar en esto y lo importante que fue para las personas del lugar que sirvieron”, sentenció Adda Belmar.

Para dar término al proyecto, se realizó una ceremonia en la que se les dio un reconocimiento a cada uno de los estudiantes que participaron del proyecto.