Festival internacional del Cómic de Santiago 2018

FIC Santiago reunió lo mejor del cómic nacional e internacional en sede San Joaquín

Los fanáticos de la ilustración y las historietas pudieron disfrutar durante tres días de un evento que concentró a los mejores exponentes del cómic nacional e internacional.

Como cada año, el Área de Diseño de Santo Tomás auspicio a FIC 2018, uno de los Festivales más importantes del país, que congregó a diversas editoriales, lanzamientos, firmas de artistas y actividades para toda la familia en torno al arte gráfico.

Paulina Jara, Directora del Área de Diseño de sede San Joaquín señaló estar contenta con el resultado del evento, puesto que “ha sido de los mejores resultados que hemos tenido durante estos años que hemos patrocinado esta actividad, la organización ha estado perfecta, hubo mucha gente interesada y familias enteras visitando nuestra sede”.

La ocasión contó con la presencia de grandes expositores extranjeros tales como el artista brasileño Geraldo Borges, quien manifestó sentirse sorprendido de la calidad de artistas que tiene nuestro país.

“Yo no conocía el trabajo chileno de comics, solo conocía a condorito, pero acá empecé a conocer a los artistas y tienen a dibujantes y guionistas increíbles”.

También participó el guionista, dibujante e ilustrador trasandino Diego Coglitore “jok”, y su compatriota Enrique “Quilque” Alcatena, historietista e ilustrador de amplia trayectoria en relatos fantásticos y mitológicos, uno de los mayores referentes de las nuevas generaciones .

«Es una alegría inmensa se un referente, hace mucho bien al alma. Calculo que eso pasa porque uno se reconoce en ellos y ellos se reconocen en uno. La única diferencia es la edad, pero a todos nos une el amor por el mismo medio que es la historieta» sentenció Enrique Alcatena.

Diego conglitore complementó  mencionando que FIC superó todas sus expectativas, ya que tiene dos cosas que le gusta, la primera es que está muy enfocado en lo que es la historieta, sin ninguna derivación de ningún otro tipo ni elementos que distraigan y que es de acceso gratuito.

Durante el último día de evento, se desarrollaron actividades familiares, lo que permitió que los fanáticos asistieran en compañía de sus hijos quienes dibujaron y pintaron a sus superhéroes favoritos acompañados de los personajes de Star Wars.

Premios FIC 2018

En la jornada se llevó a cabo la entrega de premios FIC 2018, que reconoce a los mejores lanzamientos de la industria nacional durante el año 2017. Son ocho categorías que escogen sus ganadores entre el voto popular vía on line.

  • Mejor Comic chileno del 2017: Galvarino
  • Mejor Portada de Comic chileno publicado el 2017: Galvarino
  • Mejor Dibujante chileno de Comic del 2017: Guido Kid Salinas
  • Mejor Guionista chileno de Comic del 2017: Sebastián Castro
  • Mejor Webcomic chileno del 2017: Echoes
  • Mejor Fanzine chileno publicado el 2017: Perritos Gorditos
  • Mejor Comic chileno de Humor publicado el 2017: SuperMilf
  • Mejor Comic extranjero publicado en Chile del 2017: Tex, Camino a Oregón

El cómic que destacó en la entrega de premios fue Galvarino, de Sebastián Castro y Guido Kid Salinas, el cual se llevó cuatro premios FIC 2018. En este contexto, es que nos contaron su sensación al recibir dichos reconocimientos.

“El año pasado Galvarino fue éxito de ventas y ahora estamos terminando las dos mil copias de la edición del cómic (…) Es demasiado emocionante, un recuerdo que no se va a olvidar nunca, ya que ganamos las cuatro nominaciones en las que estábamos.”, Señaló Guido Kid Salinas.

De esta manera culminó la séptima versión del Festival Internacional del Cómic de Santiago, quien recibió a cientos de visitantes durante los tres días del evento.

Finalmente Gonzalo Aranda, Director Nacional del Área de Diseño, comentó que “FIC ha sido un éxito, tanto por la cantidad de público como también por la calidad de expositores, lo que ratifica que el área de diseño realmente es un aporte para esta disciplina, que es la historieta, y también un aporte a la comunidad”.