Noticia anterior
Raúl Figueroa: “La gratuidad universal afecta la equidad del sistema”Felipe Kast: “Tenemos una reforma educacional que quería más igualdad y terminó teniendo más segregación”
El diputado y candidato presidencial visitó Antofagasta entregando detalles de su programa de gobierno. Criticó las medidas que se han tomado en materia de educación.
Con una crítica al modelo político del país, el diputado y candidato presidencial por Evópoli, Felipe Kast, presentó su programa de gobierno en un conversatorio organizado por Santo Tomás y El Mercurio de Antofagasta, con el fin de conocer en detalle las propuestas de quienes van por la banda presidencial.
En la ocasión, Kast recalcó que el problema de Chile no está en su modelo económico, sino que en la forma en que la política ha permitido que lo público se vuelva “mediocre” y que el populismo lleve a prometer cambios que no se pueden concretar.
Un ejemplo de ello –agregó- fue la campaña de gratuidad universal en la educación que prometió la Presidenta Michelle Bachelet y que catalogó como “vender humo”. “Nos llenamos de palabras de sí a la gratuidad y discursos populistas, pero al momento de actuar nos damos cuenta que son puras mentiras”.
Además, manifestó la importancia de contar con educación de calidad como un elemento fundamental para la cohesión y desarrollo del país.
Bajo esta crítica ¿cómo pretende mejorar el sistema de educación en el país?
Nosotros planteamos que hay que invertir la gratuidad y en lugar de tenerla en la educación superior, hay que privilegiar el acceso universal a la educación preescolar y salas cuna, eso significa agarrar los recursos que estaban destinados a la Confech y a los estudiantes de educación superior y ponerlos en la educación inicial.
¿Qué haría entonces con los estudiantes de educación superior?
Para que no queden fuera por recursos implementaríamos un sistema solidario muy simple que consiste en que los estudiantes no paguen cuando estudien, sino que una vez que se gradúen y le devuelvan la mano al país sin intereses, con un 10% de su ingreso y en un máximo de 10 años.
¿Va a poner mayor énfasis en especializaciones de postgrados y magister?
Hoy tenemos bastantes postgrados, el problema es que no tenemos trabajo para quienes se gradúan de ellos, por lo que hay que abrirse al trabajo de la ciencia y la tecnología, traduciéndolo en mayores industrias científicas en Chile mirando el planeta y no solamente mirando Chile.
En educación preescolar, básica y media ¿cómo abordaría el tema del copago?
Lo que han hecho con el copago es un desastre. Hay que tratar de invitar a esos colegios que se quieren pasar a particulares pagados a que vuelvan a ser colegios particulares subvencionados y que el Estado se comprometa a que ninguna familia que antes pagaba un copago de $10 mil, hoy tenga que pagar $100 mil. Al menos hay que tener un plan de emergencia para que efectivamente esas familias no se vean reventadas por una reforma que no fue hecha consultándole a los padres porque al final hoy tenemos el peor de los mundos con más colegios particulares pagados, en una reforma educacional que dijo que quería más igualdad y terminó teniendo más segregación.
Noticia siguiente
Risa + actitud = calidad de vida