Organizado por el Instituto Profesional Santo Tomás de Valdivia

Director de cine chino Xie Fei y premiación de los ganadores marcaron el cierre del Festival de Diseño Audiovisual Experimental

El evento se llevó a cabo durante tres días, en el Centro de Estudios Científicos en la capital de la Región de Los Ríos. Este certamen contó con el respaldo de la Dirección Nacional del Área de Diseño Santo Tomás. 

El Festival de Diseño Audiovisual Experimental de Valdivia cerró su quinta versión con una ceremonia de premiación para sus cuatro categorías en competencia, además se entregó una distinción especial al destacado realizador Xie Fei, quien expuso sobre el cine chino y su vasta trayectoria gracias al apoyo del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás.

Sobre Xie Fei

Director de Cine, guionista, crítico de la censura existente en China, y defensor de los derechos de la mujer a través de las temáticas que aborda en sus películas, entre las que se encuentran “Canción del Tíbet” (Mejor Guión, Mejor Actriz, Mejor Música del Premio Gallo de Oro. China, 2001), “Nieve Negra” (Mejor Película en el Premio Cien Flores. China, 1990), “Una Niña de Hunan” (Premio Don Quijote en el XVI Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 1988) y “Mujer del Lago de las Almas Perfumadas” (Premio Oso de Oro, 43º Festival de Cine. Berlín, 1993), entre otras. Es vicepresidente de la Academia de Cine de Beijing (Beijing Film Academy – BFA), y  se ha convertido en unos de los referentes más importantes para occidente del cine oriental contemporáneo, obteniendo grandes reconocimientos en diversos festivales de cine como San Sebastián, Berlín y Cannes.

El Director Nacional del Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, Gonzalo Aranda señaló que “desde la academia, con este Festival el Área de Diseño Santo Tomás contribuye y se suma a la exploración del género audiovisual como un punto de reunión para recoger nuevas experiencias creativas mediante el rito del pensamiento y la imagen en movimiento, y desde esa perspectiva, estamos muy satisfechos con esta nueva versión”.

En tanto, la Rectora de Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto indicó que “este Fedaxv es un regalo, un compromiso de nuestra carrera de Diseño y de nuestro Instituto Profesional Santo Tomás. Es una contribución efectiva al desarrollo regional, a nuestros estudiantes, a otros alumnos y a la comunidad creativa. Quiero agradecer a los creadores locales, nacionales e internacionales y expositores que se sumaron a este gran evento.”

Ganadores 2016

En primera instancia, la categoría “Nuevos Talentos” correspondiente a los trabajos realizados por diversos colegios de la región de Los Ríos, tuvo como ganador el video “Mente” de los alumnos Camila Escobar y Nicolas Riffo del Colegio Laico Valdivia. Posteriormente, los ganadores de la categoría “Realizadores los Ríos” fue el vídeo “Texturas Mixtas” de Carolina Pacheco y Paulina Sile.

Para “Estudiantes Santo Tomás” hubo dos menciones honrosas para los trabajos audiovisuales “Incubo” y “Ser galaktica”, mientras que el video ganador fue “Pyro” del alumno Felipe Herrera de Santo Tomás sede Talca. En la categoría Internacional  el ganador fue “The Postmodern Pioneer Plaque” de Boris Kozlov de España. Además, se entregó una mención honrosa para “Onere” de Kevin Pontutti”.

El ganador de la categoría Estudiantes Santo Tomás, Felipe Herrera agregó que “principalmente me siento sorprendido por haber ganado. El equipo con el que trabajé es pequeño así que muy orgullosos de nuestros logros. Yo creo que estas instancias sirven para conocer la visión experimental que tiene cada participante, ya que pude ver que todos consideramos lo ‘experimental’ desde una perspectiva muy personal”.