Diseño Gráfico - IP Valdivia

El FEDAXV cierra su Séptimo festival con un exitoso balance y comienza preparativos para su octava versión el 2019

La actividad culminó con una ceremonia de premiación a las obras ganadoras en las diversas categorías.

El Festival de Diseño Audiovisual Experimental FEDAXV de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Valdivia (IP) cerró su séptima versión luego de tres días en los que contó con más de novecientos asistentes que participaron activamente de talleres, charlas, proyecciones de películas y videos experimentales en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos en Valdivia.

Ganadores

Todos los años el número de trabajos que postula a FEDAXV desde diversos puntos del mundo crece, llegando en esta versión a contar con más de ochenta postulaciones internacionales. Este año también hubo una gran participación a nivel nacional y de alumnos Santo Tomás.

Los ganadores de esta 7ª versión de FEDAXV son; de la categoría “Jóvenes Talentos” se llevó el galardón “Valdivia en un misterio” de Franco Vidal del Colegio Gracia y Paz, por contar una historia y cautivar con un relato visual simple; de la categoría “Realizadores Los Ríos” el video ganador fue “Retrospectiva de una mente en decadencia” de Armin Muñoz; y de la categoría «Internacional» ganó el video “Tremore” de Anh tu Nguyen de Alemania.

Por otro lado, de la categoría «Latinoamericana» los ganadores fueron dos videos; “Me-ori” de Camila Astete de México, y “Un Viento” de Hernán Ariel de Chile. Benjamín Bizama, ganador de la categoría «Estudiantes de Santo Tomás», se mostró conmovido por haber sido premiado con esta distinción y señaló que:

“estoy muy emocionado, no esperaba ganar y quiero seguir trabajando y ver hasta dónde puedo llegar con mis ideas locas”.

De esta misma categoría se realizó una mención honrosa para el estudiante Rodrigo Jerez con la obra “Tuvimos un gato”.

Invitados de honor

Esta actividad que registra siete versiones realizadas tuvo la participación de destacados exponentes de la Experimental Film Society (EFS) de Irlanda, quienes enviaron sus obras para conformar parte del programa 2019. Dentro de estos exponentes destaca el cineasta y director de la EFS Rouzbeh Rashidi quien visitó Valdivia en 2017 en el marco del FEDAXV, con su largometraje “Phantom Island”.

Dentro de las intervenciones de los invitados de honor este año, destacó la clase magistral de la académica e investigadora argentina Alejandra Niedermeier, quien visitó nuestro país en el marco del FEDAXV gracias a la alianza de este certamen con la Universidad de Palermo.

También, estuvo presente el músico, productor y compositor Patrick Moore, reconocido por su participación en producciones de talla mundial como Harry Potter, Star Wars y diversas películas Disney, quien impactó al público con su instalación de sonidos neuroestimulantes. El experimento constaba de un dispositivo de electroencefalograma (EEG), que conectado directamente a la cabeza, registraba en un computador las reacciones y emociones frente a estímulos visuales, en una pantalla que proyectaba video experimental.

Finalmente, Roberto De la Parra, director y productor general del FEDAXV como balance de este año destacó la realización de talleres como un gran punto de inflexión respecto a años anteriores.

“Este año nos abrimos no sólo a los estudiantes de Santo Tomás, sino a toda la comunidad valdiviana, incorporando a estudiantes de otras universidades y jóvenes de colegios. La competencia internacional también creció, llegando más de ochenta trabajos, o sea el doble de lo que recibimos el año pasado».

Asimismo, De la Parra valoró la vinculación de FEDAXV con instituciones como la UACh a través de su Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico, materializando así el concepto de Valdivia Ciudad Universitaria. Por último, el director general hizo hincapié en que la producción de este evento apunta a ser una imperdible actividad en el calendario cultural valdiviano, abriéndose al país y recibiendo todos los años a personas de todo Chile, impregnándose de lo audiovisual, aprovechando el entorno para generar sus propias obras.