El evento contó con charlas y diversos stands

Facultad de Ingeniería UST participa en Expo Automatización 2019

Se trata de la XIV versión de este evento donde participaron académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, quienes entregaron información detallada sobre sus carreras y sus proyecciones para el futuro. Además, contó con la exposición del docente Rodrigo Barraza.

Con stands, plenarios, conferencias y charlas se desarrolló la XIV versión de la Expo Automatización en el Hotel Plaza El Bosque, donde los asistentes, entre profesionales y técnicos, tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente las últimas tendencias y necesidades del sector industrial y robótica.

Una jornada que contó con la presencia de los académicos de la Facultad de Ingeniería de la UST Rodrigo Barraza, uno de los expositores del evento, y Luis Yáñez, quien orientó a los asistentes con respecto a la malla curricular de la carrera, sus objetivos y sobre cuáles son los desafíos para los futuros profesionales.

“La carrera de Ingeniería Industrial tiene por objeto que los estudiantes tengan las competencias para optimizar un proceso. Es una organización en general y, dentro de ese concepto, el plan de estudio está confeccionado para entregar herramientas enfocadas a la eficiencia operacional”, señaló el académico Luis Yáñez, quien, además, destacó el relevante vínculo que Universidad Santo Tomás tiene con las Pymes para el desarrollo de sus estudiantes.

“Tenemos profesores que están encargados de mantener un vínculo con empresas permanente, para que las prácticas no sean aleatorias, en el sentido de que tenemos una base de datos de todas las empresas que nos piden servicio de prácticas y memorias, los proyectos de títulos son trabajos aplicados que los estudiantes desarrollan con empresas, por lo que hay un vínculo permanente”, subrayó.

La automatización y su relación con los cambios sociales

Dado el escenario actual que atraviesa el país, el docente Rodrigo Barraza enfatizó en los replanteamientos estructurales que se deben hacer en función de las nuevas necesidades de la ciudadanía y cómo vincularlas con el ejercicio de la profesión.

“Lo que se critica en este estallido social es que tenemos una economía que está basada en la extracción de productos, entonces tenemos que dar el paso a proponer innovación, tecnologías y nuevas formas de crear valor”, aseveró el académico. “Tenemos que ser capaces de reorientar nuestros esfuerzos, reeducar a la población hacia ámbitos diferentes. Los jóvenes tienen que aprovechar esta oportunidad de dar el paso a estas nuevas tecnologías, porque el mundo del futuro es una sociedad de conocimiento y éste es el que va a generar valor, el que permita tener trabajo o proyectar una vida”.

En cuanto a la empleabilidad en un futuro próximo, el profesor Rodrigo Barraza cree que la integración de distintas disciplinas junto a las carreras técnicas es el camino a seguir. “Es súper importante poder integrarnos con el CFT, el IP y la Universidad. Es un proceso de articulación natural, que permita que las personas vayan trabajando en el desarrollo permanente y continuo, seguir estudiando y creciendo”, concluyó el académico quien además expuso sobre el diseño de la logística reversa para tanques de relaves en torno a la Industria Minera del Cobre.