Noticia anterior
Santo Tomás en el Arte inauguró exposición “Residuos y Memorias”Durante seminario de Inclusión organizado por Acción Educar
Sandra Catalán: «El tema es atender a la diversidad de estudiantes, independiente de la condición en la que se encuentren»
La directora de Centro de Investigación e Innovación en Inclusión Educativa de la UST comentó además la experiencia de la Institución al recibir a alumnos con alguna discapacidad sensorial, motora o cognitiva, enfatizando en la generación de una política interna de inclusión más amplia.
Las últimas investigaciones señalan que las escuelas inclusivas benefician el aprendizaje de todos los estudiantes y propician una mayor apertura y valoración de la diversidad, es por eso que Grupo Educar, con el auspicio de la Universidad Santo Tomás, organizó el seminario “Inclusión en la escuela: mejorando los aprendizajes”, que buscó analizar los desafíos que plantea para la comunidad escolar.
Marcelo Fontecilla, coordinador nacional de Inclusión y Diversidad de la División de Educación General del Ministerio de Educación, fue el encargado de abrir la jornada, señalando que hoy día la misión principal de la comunidad educativa consiste en responsabilizarse por todos los que forman parte de la sociedad, ya que nadie puede quedar fuera.
Ley de inclusión abre las puertas para elección de establecimientos
“Los establecimientos, sobre todo los de educación pública, no son solo responsables de su matrícula, un establecimiento de educación pública es responsable de la educación de todos los miembros de esa comunidad (…) eso significa empezar a mirar más allá de sus muros y de sus matrículas”, señaló.
Además, destacó que la Ley de inclusión abre las puertas del sistema para que las familias y los estudiantes puedan elegir libremente sus establecimientos, lo que no solo significa una apertura en la admisión, pues “una vez abierta la puerta, queda el desafío mucho más profundo y complejo de generar relaciones pedagógicas, prácticas educativas didácticas, maneras de trabajar y concepciones del manejo institucional en el establecimiento, que sean inclusivos también”.
Política interna de inclusión
Tras la presentación de Isabel Zúñiga, directora de la Fundación Mis Talentos, fue el turno de Sandra Catalán, directora del Centro de Investigación e Innovación en Inclusión Educativa de la Universidad Santo Tomás, CIEDUCA, quien comenzó señalando que la inclusión no es una temática abordada hace muchos años en Chile, sin embargo, en los últimos años se ha producido un cambio de actitud, ya que hay barreras intangibles, que son las más complejas, que se han ido derribando con el tiempo.
La académica además precisó que el objetivo de CIEDUCA, de carácter nacional, es generar, aplicar y difundir conocimiento científico que permita propiciar el desarrollo de aprendizajes diversos en los distintos ambientes.
“Es un centro que pertenece a la Facultad de Educación, y por lo tanto, queremos que acoja las prácticas y las investigaciones de innovación que se pueden dar por esta transversalidad que tenemos como institución, por lo tanto el tema no es solo discapacidad, el tema es atender a la diversidad de estudiantes, independiente de la condición en la que se encuentren”, señaló.
Sandra Catalán además comentó la experiencia de Santo Tomás al recibir a alumnos con alguna discapacidad sensorial, motora o cognitiva, añadiendo que hoy nuestra institución está generando una política interna de inclusión más amplia.
“Esto significa que no solamente los estudiantes se van a ver beneficiados, sino que cuando hablamos de diversidad, hablamos del colectivo, por lo tanto, también se van a beneficiar los profesores que pueden presentar o encontrarse en una situación de discapacidad, un administrativo, un auxiliar o directivo”, explicó.
“Los desafíos que plantea la inclusión para la comunidad escolar”
La jornada concluyó con el panel de discusión “Los desafíos que plantea la inclusión para la comunidad escolar”, donde participaron la directora del programa PIE del Colegio San Alberto Hurtado, Evelyn Hernández; la directora de la Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga; y el jefe de carrera de Educación Diferencial de la UST Santiago, César Villegas, quien se refirió, entre otros aspectos, al rol de las Escuelas de Lenguaje.
“Cumplen un papel que ha sido importante durante la historia de los últimos 20 años en el país, no obstante, si queremos ir en una línea inclusiva, me cuesta visualizar, en lo personal, una escuela que responda a un tipo a o a una característica en particular de niños y niñas. Yo más bien me inclinaría a pensar en que las escuelas regulares debieran dar respuesta a las especificaciones de los apoyos educativos que hoy en día prestan las Escuelas de Lenguaje, y en ese sentido, creo que debiera ir integrándose en el estema regular”, señaló.