Noticia anterior
Preguntas extraídas en taller de ciencia y ciudadanía darán que hablar en próximo debate presidencialEx preparador físico de Roger Federer compartió sus secretos en seminario organizado por Comité Olímpico de Chile
Paul Dorochenko estuvo durante cuatro días en Santo Tomás Viña del Mar compartiendo sus conocimientos con estudiantes y profesionales del deporte.
Paul Dorochenko fue el primer preparador físico de Roger Federer, razón más que suficiente para que su presencia en Santo Tomás Viña del Mar cause un alto impacto. Invitado como expositor del seminario “Neurociencias en el Alto Rendimiento” que organizó el Comité Olímpico de Chile, el osteópata y fisioterapeuta del deporte compartió sus conocimientos durante cuatro días con estudiantes y profesionales del deporte.
Pero más allá de su relación con Federer, el profesional francés cuenta con una trayectoria que habla por sí misma. Es considerado uno de los primeros preparadores físicos que trabajó en el circuito mundial de tenis y a lo largo de su carrera estuvo con numerosos tenistas que se ubicaron entre los 10 mejores del ranking. Ha volcado su experiencia también en otros deportes, desde el fútbol y el básquetbol hasta el golf.
El objetivo del seminario ofrecido por Dorochenko era entregar métodos y herramientas de última generación para la formación, desarrollo y entrenamiento de deportistas actualmente aplicadas en los centros de entrenamientos más importantes del mundo, abarcando aspectos técnicos, físicos, de prevención de lesiones y rehabilitación post lesión. Además, puso énfasis en las neurociencias como el quinto pilar en el desarrollo del deporte, sumándolas a los aspectos físico, técnico, táctico y psicológico.
Los conceptos de Paul Dorochenko en Viña
Obviamente, la charla del ex preparador físico de Roger Federer está plagada de recuerdos de experiencias vividas no solo con el tenista suizo, sino también con otros jugadores como Sergi Bruguera, David Sánchez o Carlos Moyá.
Respecto a la detección de nuevos talentos, Dorochenko es lapidario: “si empiezas después de los cinco años de edad, la opción de ser profesional es cero”, sostiene, explicando que esto se debe a las “horas de lectura del deporte” que se pierden a esa edad no se recuperan más. En ese mismo sentido, advierte que disciplinas como el Tenis 10 (con raquetas y pelotas especiales para niños) de poco sirven: “ser campeón de minitenis no sirve de nada. Hay que jugar desde el inicio en las condiciones reales”.
Y así como tiene consejos para los futuros deportistas, también los tiene para los entrenadores y preparadores físicos. Sus conceptos son igualmente tajantes. “Si el coach es bueno, hay más opciones de éxito, el éxito no tiene que ver con el dinero. Por eso, la formación de entrenadores es clave. Con pocos medios se puede hacer mucho, pero hay que saber ocupar los recursos”, asevera. Por lo mismo, insistió en que lo enseñado en el seminario “debe ser usado en las dos o tres próximas semanas. De lo contrario, se va a perder”.
Recuerdos de Roger Federer
Finalmente, Dorochenko se refirió a los primeros pasos en el profesionalismo de Roger Federer, comparándolo con Nikon “El Maestro” Jevtic, que en su momento fue considerado el “niño maravilla” del fútbol aunque su carrera se desvaneció a temprana edad.
“Nikon es un ejemplo de lo que no se debe hacer. Sus padres comenzaron a vivir de su carrera y la prensa seguía todos sus pasos. Federer no tuvo prensa hasta los 17 años”, señaló.
A pesar de haber trabajado años en el mundo del tenis, el profesional francés tiene sus reparos respecto a las exigencias de este deporte. “Los ‘top’ quieren ganarlo todo, eso es lo que los diferencia, pero la verdad es que no son felices. Es decir, la felicidad es muy corta para ellos, la felicidad es ganar, pero dura muy poco”, concluye.