INICIATIVA DEL CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Preguntas extraídas en taller de ciencia y ciudadanía darán que hablar en próximo debate presidencial

Taller “Ciencia y Ciudadanos: construyendo un futuro compartido” se llevó a cabo en Santo Tomás Los Ángeles.

A través del Taller Ciencia y Ciudadanos, que se ha llevado a cabo en las distintas sedes de Santo Tomás, esta vez diferentes actores principales de la investigación y la ciudadanía se reunieron en la sede de Los Ángeles para opinar cuál es el Chile que se desea construir, en torno a los desafíos “Ciudadanía, Salud y Educación y Cultura”, involucrando a la ciencia, la tecnología y la investigación.

En esta ocasión, el taller se desarrolló en tres grupos de seis personas, quienes bajo el método de juego Future Póker, debieron crear o diseñar posibles futuros relacionadas a estas temáticas. Así, el producto final de cada equipo de trabajo fue una determinada interrogante, la cual será entregada al Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo, para finalmente ser enviada al próximo debate presidencial co organizado por el Congreso del Futuro.

Sobre el Taller Ciencia y Ciudadanos

Igor Cigarroa, Coordinador de Investigación de Santo Tomás Los Ángeles y Coordinador del taller a nivel local, manifestó lo valioso de poder participar en este debate ciudadano. «Como Universidad nos sentimos orgullosos de poder participar en esta instancia. Creemos que la ciencia y la investigación tienen un rol fundamental en la construcción del Chile que queremos y a través de esta instancia, esperamos contribuir con propuestas concretas de lo que la gente espera y quiere de un Chile más tecnológico, más moderno y con la utilización de la ciencia como una herramienta fundamental para el desarrollo», manifestó.

Así, al finalizar la jornada, cada grupo presentó las preguntas idóneas al desafío abordado.

Desafío Ciudadanía: ¿Cómo propone usted fomentar el liderazgo social de la ciudadanía, para generar una sociedad más integra, orientada al bien común y que incentive/fortalezca el crecimiento científico en el país y en qué plazos?

Desafío Salud: En un futuro gobierno, ¿Qué relevancia le asignarías al Ministerio de Ciencias y Tecnologías y cuáles serían los criterios de selección del Ministro a cargo y de su equipo asesor?

Desafío Educación y Cultura:  Lograr una economía ambientalmente sustentable y una sociedad que integre adecuadamente su diversidad cultural son asuntos que consideramos vitales para el desarrollo armónico de nuestro país. ¿En qué medida valora los elementos descritos, qué políticas públicas pretende impulsar para alcanzar estos objetivos y qué papel juega la evidencia científica y la participación ciudadana en el diseño de estas políticas?

Impresiones de la ciudadanía

  • Barbara Navarrete, estudiante de primer año de Trabajo Social, en Universidad Santo Tomás Los Ángeles.

“Me llamó mucho la atención saber cómo la ciencia se involucra en la política, en la comunicación y en la ciudadanía. Es súper bueno que se den estas instancias porque nosotros somos la ciudadanía, somos el Estado y nosotros podemos construir nuestro futuro. Para modificar los problemas desde el ahora, la clave está en involucrarse y conversar con más personas y enriquecernos mutuamente para poder ver juntos como ciudadanos un futuro mejor”.

“Creo que la universidad crea los futuros profesionales que van a cambiar el futuro, entonces es aquí donde debieran realizarse más estas instancias. Si bien me tocó un grupo con expertos y académicos, me sentí muy acogida. Pude dar mi punto de vista y me enriquecí mucho de lo que ellos sabían”.

  • Luis Correa, Médico Cirujano, Jefe de la Unidad de Investigación Clínica del Complejo Asistencias Dr. Victor Ríos Ruiz de la ciudad de Los Ángeles.

“Decidí participar principalmente porque podemos intercambiar la visión con distintas otras personas, para poder determinar cuál es el desarrollo, las proyecciones de la ciencia, tecnología y la investigación en nuestro país y especialmente en nuestra provincia.

El taller me pareció muy valioso, porque fue interactivo y permitió aterrizar muchos conceptos y podremos hacer preguntas concretas a los candidatos presidenciales.

Es importante que justamente sea la Universidad el punto de encuentro, donde se discutan estos temas y así esto permita proyectarse hacia la sociedad”.

  • Constanza Altamirano, estudiante de cuarto año del colegio San Rafael en Los Ángeles.

“El taller me pareció interesante. Primero porque no había otra estudiante escolar aquí. Eso igual fue un reto, porque pensé que podía ser difícil adaptarme a los expertos que había aquí, pero se me dio bien y me sentí cómoda. Fue interesante porque me apasiona la salud y las ciencias.

Me parece importante que desarrollen estas instancias, sobre todo a nosotros como estudiantes, porque nos permite ser partícipes en temas de ciudadanía”.