En UST La Serena

Expertos reflexionaron sobre las debilidades y potencialidades de la investigación en la región

Los académicos fueron parte de un taller que aglutinó visiones de diversas áreas del conocimiento, a fin de identificar problemáticas y propuestas comunes que apoyen el desarrollo de la ciencia y la investigación en Chile.

Investigadores y académicos de diversas casas de estudio de la zona se dieron cita en la Universidad Santo Tomás de La Serena para ser parte del Taller: Conflictos y propuestas para la investigación en Chile, evento organizado por la Facultad de Ciencias y realizado en paralelo en otras sedes de la institución, desde Antofagasta a Puerto Montt.

Bajo la premisa de que la comunidad científica necesita un espacio para discutir sus dificultades y proponer soluciones para enfrentar la actual crisis, el taller buscó aglutinar visiones de investigadores de todas las áreas del conocimiento para identificar problemáticas y propuestas comunes que sirvan como apoyo al desarrollo de la ciencia y la investigación en todas las áreas del saber en Chile.

“(…) este espacio representa una oportunidad de participación para la región y así manifestar la voz en una instancia nacional que represente realmente una visión de país, y qué mejor que a través de una universidad que tiene presencia en todo Chile”.

La actividad fue encabezada en la sede por el Rector, Dr. Ramiro Trucco y la Directora Académica, Dra. Marcela Damke; y fue coordinada por la Directora de ciencias básicas, Marta Moreno; y el académico de Ingeniería Comercial, Marcelo Chacana; quienes invitaron a los participantes a dividirse en grupos de trabajo  responder a las preguntas: ¿Cuáles son las principales preocupaciones o barreras que tenemos para realizar investigación? ¿Qué propuestas tenemos para mejorar la situación actual? ¿Qué esperamos del ministerio de ciencia y tecnología?

Voces para aportar

Los resultados de este trabajo serán compilados y presentados a las autoridades, además de estar disponibles para la ciudadanía; hecho que fue valorado por una de las asistentes, la Dra. en ciencias de la educación, Graciela Vidal, quien explicó que fue invitada a través de la red Chile-España, y manifestó que esta instancias permiten conocerse a los investigadores, “y saber quiénes estamos en el tema de la investigación, y por qué no, investigar de forma conjunta para fortalecer datos o información que tengamos a nivel regional”.

Por su parte, el Rector de Sede, Dr. Ramiro Trucco, indicó que los resultados de esta jornada no sólo serán enviados a la Presidenta de la República y a CONICYT, sino que además el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo manifestó su interés, “para así incorporar estas ideas en la políticas de innovación de los próximos 10 años; por ello este espacio representa una oportunidad de participación para la región y así manifestar su voz en una instancia nacional que represente realmente una visión de país, y qué mejor que a través de una universidad que tiene presencia en todo Chile”, destacó.