Expertos analizan el escenario actual de seguridad y accidentes en la minería de la V Región

En la actividad organizada por el Área de Ingeniería de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar participaron Alonso Retamales, seremi de Minería, y Héctor Soto, director regional de Sernageomin, junto a otros profesionales del sector.

El Área de Ingeniería de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar organizó una serie de charlas técnicas que tuvieron por objetivo analizar el escenario actual y las proyecciones de la actividad minera en la V Región. En esta oportunidad, los temas centrales fueron las condiciones de seguridad y los datos de accidentabilidad que caracterizan a estas faenas en la zona.

La primera exposición estuvo a cargo del seremi de Minería, Alonso Retamales, quien presentó el tema “El futuro de la Minería en la Región de Valparaíso”. Junto con recalcar que el repunte de la actividad debería comenzar a notarse en el mediano plazo, la autoridad indicó que la necesidad de nuevos profesionales sigue siendo alta, advirtiendo eso sí que cada vez se requieren trabajadores más especializados.

En cuanto al tema de la seguridad, Retamales dijo que “hoy es más seguro trabajar en Minería que en un supermercado, pero no hay que olvidar que es una actividad en la que se arriesga la vida”. Además, advirtió que “en la pequeña minería la preocupación por la seguridad está en el ADN de las personas, quizás porque los trabajadores son familiares o vecinos. En la mediana y gran minería no ocurre lo mismo, no hay educación transversal en este tema. Se debe internalizar que la seguridad es lo primero”.

Suben los accidentes de trayecto

En esa misma línea, Guillermo Gacitúa, presidente del Consejo Nacional de Seguridad, señaló que en estos momentos se vive una situación paradójica, pues mientras las cifras de accidentabilidad laboral bajan, las cifras de accidentes de trayecto van en aumento. “Por lo mismo, la gestión de seguridad no debe enfocarse solo en las empresas, sino también en las calles. Hay que lograr que el sentido de responsabilidad esté en el inconsciente de las personas”.

“Nosotros estamos organizando un seminario para ver qué están haciendo las empresas para reducir la accidentabilidad, nos van a contar sus experiencias, logros y dificultades, pues queremos ver cómo equilibrar los estándares de seguridad, el objetivo es que todas las empresas sean seguras. La cultura preventiva debe ser una disciplina transversal, tenemos que vivir la vida con seguridad”, manifestó.

La mirada de Sernageomin en la minería regional

Luego fue el turno de Héctor Soto, director regional de Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), quien señaló que la labor fiscalizadora que realiza la institución ha dado un giro para acentuar la educación por sobre la sanción.

“Sernageomin y las empresas deben ser socios estratégicos. Antes nos decían “los pacos de Sernageomin”, pero eso ha cambiado porque nuestros funcionarios no ganan nada con llenar de observaciones a las empresas, debe haber una fiscalización educativa y participativa”, indicó.

Rodrigo Cortés, coordinador de seguridad minera de Sernageomin, comentó que desde el año 2010 se observa una tendencia a la baja en accidentabilidad de las faenas mineras a nivel nacional, “pero la verdad es que a nivel regional no hay tendencia. En todo caso, la idea es tener conciencia de estas cifras”.

Finalmente, Juan Carlos Araya, director de Enami Cabildo, destacó que dicha empresa es un caso único en el mundo, pues fomenta la pequeña y mediana minería. Esto se ve reflejado también en asesoría medioambiental y de seguridad.

 

Charlas Técnicas Minería

Alonso Retamales, seremi de Minería.

Charlas Técnicas Minería

Guillermo Gacitúa, presidente del Consejo Nacional de Seguridad.

Charlas Técnicas Minería

Héctor Soto, director regional de Sernageomin.

Charlas Técnicas Minería

Rodrigo Cortés, coordinador de seguridad minera de Sernageomin.

Charlas Técnicas Minería

Juan Carlos Araya, director de Enami Cabildo.

Charlas Técnicas Minería

Germán Carrasco, director Área Ingeniería de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar.