Experto en oncología explica los alcances del “Efecto Angelina Jolie” en la prevención del cáncer

Fernando Rojas Navia abordó en Santo Tomás Viña del Mar las positivas consecuencias que tuvo la revelación de la actriz hace cuatro años.

“Impacto del cáncer en el tercer milenio”, se tituló el seminario organizado por el Departamento de Ciencias Básicas de Universidad Santo Tomás Viña del Mar, en el cual el oncólogo Fernando Rojas Navia abordó distintos tópicos de la enfermedad, partiendo desde los conceptos más básicos hasta llegar a las bases terapéuticas. Pero sin duda lo que más llamó la atención fue el desarrollo y explicación del “Efecto Angelina Jolie”, como se ha denominado las consecuencias que tuvo la revelación que la actriz hiciera hace ya cuatro años.

“Las mujeres famosas con cáncer de mama que han hecho públicos sus casos, han contribuido de manera decisiva a la toma de conciencia de la importancia de un diagnóstico precoz en este cáncer”, expuso el oncólogo radioterápico del Institut Catalá D’Oncología, refiriéndose a Jolie y a otras celebridades como Luz Casal, Martina Navratilova y Olivia Newton-John.

El «Efecto Angelina Jolie»

De esta manera, Fernando Rojas Navia recordó que el año 2013 Angelina Jolie confesó en The New York Times que se había sometido a una doble mastectomía de forma preventiva por ser portadora del gen BRCA-1, que contribuye al desarrollo de cáncer de mama y ovarios. Una de las razones es que su madre había fallecido por esta enfermedad a los 56 años de edad. Dos años después, la actriz comunicó también que se había sometido a salpingooforectomía bilateral.

El médico cirujano añadió que desde la declaración de Angelina Jolie se han duplicado el número de consultas y de pruebas genéticas para el cáncer de mama. “El ‘Efecto Angelina Jolie’ ha tenido más impacto que el que tiene la labor diaria de muchos médicos”, sostuvo.

Además del “Efecto Angelina Jolie”, la conferencia de Fernando Rojas Navia en Santo Tomás Viña del Mar incluyó otros tres temas: “Cáncer, conceptos básicos en biología tumoral”, “Cáncer en Chile y en el mundo”, y “Bases terapéuticas en el cáncer”.

Seminario Cáncer "Efecto Angelina Jolie"

Fernando Rojas Navia expuso en el seminario “Impacto del cáncer en el tercer milenio”.