Alejandro San Francisco explicó a estudiantes y docentes las cuatro dimensiones del problema que afecta al país caribeño, económico, social, político y humanitario.

Decenas de alumnos y docentes de Santo Tomás Talca llegaron el jueves 9 de mayo hasta la sala de estudio de la sede Carlos Schorr para ser partícipes de la charla “Crisis en Venezuela: Cuatro Dimensiones”, dictada por el historiador, Alejandro San Francisco, que fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

San Francisco es Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía de la Universidad de Oxford, Inglaterra, Master of Studies in Historical Research de la misma casa de estudios y Magíster en Humanidades de la Universidad Católica de Chile.

Durante la charla explicó que la crisis de Venezuela se arrastra desde 1999, sin embargo se ha visto agudizada en los últimos tres años de manera generalizada con varias manifestaciones entre las que destacan la crisis humanitaria, económica, social y política.

“Esto eventualmente podría derivar en una crisis militar como hemos visto en las últimas semanas. Hoy el Gobierno de Nicolás Maduro tiene el control sobre prácticamente todas las Fuerzas Armadas lo que hace muy difícil una resolución militar en contra de su administración, pero es una vía que no está clausurada cuando aumenta cada vez más el descontento popular, la presión internacional y la movilización en las calles”, explicó.

En este sentido San Francisco agregó que existen dos soportes que mantienen al régimen en Venezuela, que tienen que ver con la determinación del Gobierno de mantenerse en el poder a pesar de las circunstancias y el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Respecto a las causas que llevaron a la situación actual, el historiador señaló que se trata de varios elementos como el tema del petróleo que tras sufrir una baja afectó considerablemente la economía venezolana; también influyó el tema del liderazgo considerando que Maduro no ha podido equipararse a su antecesor Hugo Chávez.

En términos políticos con Hugo Chávez la Revolución Bolivariana siempre ganó las elecciones, sin embargo con Nicolás Maduro el año 2015 la oposición triunfó en la elección de Asamblea Nacional.  Y sobre la crisis humanitaria no solo existe una situación de miseria para los venezolanos sino que muchos de ellos se han visto obligados a emigrar de su país en busca de mejores opciones de vida.

Para resolver el conflicto a juicio de Alejandro San Francisco, se deben producir dos cosas, primero una transición a la democracia y segundo que dicha transición sea pacífica.

“Eso es muy difícil porque exige una cierta concesión de parte del gobierno. Algunos dicen que Maduro debería llamar a elecciones, pero eso sería posible si fuera un demócrata y no un dictador. Cuando la Asamblea Nacional que tenía más de 110 miembros de la oposición y 55 bolivarianos, es clausurada por Maduro, su gobierno se transforma en dictadura. Cuando un Gobierno controla los tres poderes del Estado eso es una dictadura”, puntualizó.

Finalmente San Francisco dijo que no se ve una vía de solución para Venezuela en el corto plazo, ya que Nicolás Maduro no está dispuesto a ceder el poder y continúa contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas.