Noticia anterior
Expertos analizan el escenario actual de seguridad y accidentes en la minería de la V RegiónAlexis Donoso González, experto en Aeronáutica:
“No es necesario tener la mejor memoria, ni ser el mejor en matemática, la constancia es lo que provoca la diferencia”
Parte de las actividades de las carreras de Ingeniería en Mantenimiento Industrial y Electricidad y Electrónica Industrial, fue la realización de la charla “Mantenimiento en la Aviación Comercial”, la que fue dictada por Alexis Donoso, quien es Ingeniero Civil Mecánico, experto en Aeronáutica y que está a cargo del mantenimiento de la flota de aviones Airbus 320 de LATAM Airlines.
Al finalizar la charla, la Dirección de Comunicación y Extensión conversó con Alexis con el objetivo de conocer su proceso, antes de llegar a trabajar para LATAM Airlines y sus próximos proyectos.
¿Cómo partió su experiencia en Aeronáutica?
En la media estudie en un Liceo Comercial y posteriormente ingresé al Ejército de Chile, ahí estudie la especialidad de Mecánica en Aviación y en ese mismo lugar trabajé 6 años como Mecánico de Helicópteros, paralelamente a ese trabajo estudié Ingeniería en Ejecución Mecánica en la Universidad de Santiago en forma vespertina, fueron alrededor de dos años y medio a tres años, posteriormente continué la Ingeniería Civil Mecánica en la misma universidad.
Trabajé 6 años en el Ejército de Chile y luego me cambié de trabajo, ingresé a Drillco Tools una empresa que fabrica herramientas de perforación. Cuando ingresé a esta empresa decidí especializarme en mantenimiento, así que comencé a estudiar el Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento en la Universidad Técnica Federico Santa María. Cuando me especialicé en mantenimiento se abrió la oportunidad de poder trabajar en LATAM Airlines y en la actualidad ya llevo tres años y medio.
¿Cómo ha sido su experiencia en LATAM Airlines?
Ha sido una muy buena experiencia. La elite del mantenimiento para alguien que estudia esto, es ingresar a LATAM. Estoy súper contento, trabajo como Ingeniero de Mantenimiento y tengo a cargo la gestión de las tareas del programa de mantenimiento y participó activamente en los proyectos de mejora continua apuntados a conseguir ahorros y hacer los procesos más eficientes.
¿Qué fue lo que lo motivó a estudiar Ingeniería Mecánica?
La decisión de seguir estudiando fue la consecuencia de dos motivaciones; la ciencia y el poder influir en cosas técnicas con el conocimiento ya adquirido.
En el colegio estudie Contabilidad, pero en el camino me di cuenta de que no era lo mío, entonces cuando empecé a estudiar Mecánica en Aviación, decidí que las ciencias me gustaban y lo más relacionado al mantenimiento fue la Ingeniería Mecánica.
¿Cuáles son sus proyectos?
Como yo comentaba, la filosofía de la educación continua la tengo muy arraigada. Vengo de un colegio municipal y de un liceo municipal, serví en el Ejército y estudié en una universidad tradicional y le tomé el gusto a seguir preparándome constantemente.
Mi objetivo es poder aprender bien el inglés y para eso creo que la única forma es poder vivir en un país que tenga ese idioma. Entonces este año me estoy preparando en el inglés y el próximo voy a evaluar que opciones tengo.
¿Qué consejo le daría usted a los jóvenes que hoy asistieron a esta charla?
El principal consejo es que “querer es poder”, no se necesita ser el estudiante más destacado.
Yo nunca fui el mejor estudiante, pero si le dedicaba mucho tiempo al estudio. No necesito tener la mejor memoria, ni ser el mejor en matemática, de hecho yo soy pésimo en matemática, pero si lo que destaco es ser constante. La constancia es lo que provoca la diferencia entre uno u otro, si tú eres constante, te preparas todos los días, vas a tus pruebas y obviamente si estás estudiando lo que te gusta y apasiona, puedes ser el mejor en tu especialidad. Para llegar lejos no hay tope, el límite se lo pone uno.
No importa de dónde vengas, solo se necesita de las ganas y la pasión para estudiar.
¿Qué opina de que se realicen este tipo de charlas en instituciones de educación?
Cuando me invito el profesor a dar esta charla de Mantenimiento en la Aviación Comercial, yo le dije que encantado iba. Agradecido de la invitación y de poder compartir mi experiencia, de poder compartir con la gente joven y que está estudiando de noche al igual como lo hice yo.
Por 10 años me quemé las pestañas estudiando y especializándome, así que mostrarles que se puede y que uno puede llegar a una gran empresa, ganar un buen sueldo y desarrollarse como profesional, es una muy bella experiencia.