Experiencia de titulado de Técnico Agrícola motivó a nuevos estudiantes de la carrera

El encuentro entre los nuevos matriculados y el profesional permitió que conozcan cómo la formación académica es fundamental en el desempeño laboral.

Cumplir con la meta de obtener el título técnico profesional es el deseo de más de una veintena de estudiantes que llegaron a conocer las salas de clases de Santo Tomás, sede Ovalle, las que los recibirán en el mes de marzo, cuando inicien a estudiar la carrera de Técnico Agrícola. Muchos de ellos llegaron con varias inquietudes e incluso algo temerosos frente al desafío que han tomado.

Sin embargo, junto al jefe de la carrera los esperaba un joven profesional, Víctor Hugo Rojo, titulado como Técnico Agrícola y egresado de la carrera Ingeniería Agropecuaria, quien estaba ansioso de contarles su experiencia en la institución, y transmitirles cómo sus años de formación académica y personal lo han preparado para enfrentar el mundo laboral.

Durante la conversación, Víctor Rojo comentó que actualmente se desempeña como fiscalizador en la Secretaría Regional Ministerial de Salud, específicamente en la oficina comunal de Ovalle, organismo que tiene como misión proteger a la población frente a riesgos sanitarios.

El joven profesional destacó el hecho de que sus conocimientos técnicos le han servido para cumplir con las labores de fiscalización, que en la Seremía de Salud se dividen en varios departamentos. “Dentro de ellos tenemos la salud ocupacional que involucra directamente la parte agrícola y ahí también está el saneamiento básico, que se establece sobre todo al momento de formalizar un predio agrícola,  en las  distintas áreas, ya sea  residuos, sistemas de agua potable y alcantarillado, packing, embalaje de frutas,  entre otras”.

Desarrollo habilidades blandas

Uno de los aspectos más destacados durante la charla, tanto por Víctor Rojo, como el jefe de carrera, Osciel Robles, fue el gran desarrollo en habilidades blandas que el joven profesional logró durante su paso por la institución.

En este sentido, Víctor comentó que cuando inició sus estudios en Santo Tomás, “era súper tímido, me costaba mucho hablar frente a mis compañeros, hacer alguna presentación, era una barrera que no me dejaba avanzar mucho”. Sin embargo, tuvo la oportunidad de participar en el Torneo de Debates, una experiencia que le dio la posibilidad de desarrollar  la oratoria y de fortalecer su personalidad.

“Obtuve  buenos resultados  con el apoyo de mi jefe de carrera y también de los profesores, sobre todo del área de lenguaje,  posterior a ello fui elegido para representar a Santo Tomás en el Torneo Nacional de Debates que se realizó en Viña del Mar, eso también me brindó la posibilidad de participar y desarrollarme”.

Formación valórica

Otro de los temas que Víctor Rojo mencionó en su exposición fue la formación valórica que entrega la institución y el apoyo a los estudiantes, más allá de lo académico.

Fue así que contó a los nuevos estudiantes de la carrera que, lamentablemente, mientras estudiaba falleció uno de sus hermanos. “Es sumamente importante el apoyo que  establece Santo Tomás,  ya sea en lo académico como lo personal, como fue mi caso cuando tuve la pérdida de mi hermano de 17 años, donde profesores de la institución estuvieron involucrados con mi familia y nos prestaron apoyo”.

Por otro lado, el profesional se refirió a la formación valórica, diciendo que “tuve una asignatura de principio ético lo cual es sumamente importante cuando uno se enfrenta al mundo laboral, específicamente en mi labor como fiscalizador los principios éticos son prevalentes en la realización de cada una de las actividades”.

Nuevos alumnos

Los estudiantes que iniciarán sus clases el próximo mes de marzo, además de conocer la experiencia de Víctor pudieron conversar con el jefe de la carrera Osciel Robles, quien les aclaró dudas con respecto a la malla de la carrera, la continuidad de estudios de Técnico Agrícola a Ingeniería Agropecuaria, además de entregarles información relevante del establecimiento.

William Alfaro, uno de los nuevos matriculados, quien proviene del Liceo Agrícola de Ovalle comentó sobre esta iniciativa que “conocía al compañero que dio la exposición y verlo con su carrera ya  sacada es igual emocionante, cualquier duda que yo tenga ya siento que voy a tener el apoyo y no voy a estar solo”.

El joven que estuvo dos años en el ejército, como soldado, contó que siempre quiso estudiar y que optó por la carrera de Técnico Agrícola porque “se ve que aquí en la zona hay  muchos predios agrícolas, empresas donde necesitan técnicos, además yo trabajo igual en predios agrícolas”.

En tanto, otra de las estudiantes, María Milanka dijo que le “pareció bastante sorprendente la actitud del compañero que estuvo hablando,  que antes era muy tímido y ahora mira lo que es, entonces sí se puede, si se puede avanzar, hay que ponerle las ganas”.

La última semana de febrero todos ellos se reencontrarán en las actividades de la Semana Cero, que los prepararán para iniciar el desafío de la educación superior.

Víctor Hugo Rojo, titulado de Técnico Agrícola, egresado de la carrera Ingeniería Agropecuaria, dio la charla a los nuevos matriculados en la carrera.

El jefe de la carrera Técnico Agrícola, Osciel Robles aclaró las dudas de los nuevos estudiantes.

El jefe de la carrera Técnico Agrícola, Osciel Robles aclaró las dudas de los nuevos estudiantes.

Los nuevos matriculados siguieron atentamente los consejos entregados durante la charla.

Los nuevos matriculados siguieron atentamente los consejos entregados durante la charla.

Los nuevos matriculados siguieron atentamente los consejos entregados durante la charla.

Los nuevos matriculados siguieron atentamente los consejos entregados durante la charla.

Los nuevos alumnos se volverán a encontrar la última semana de febrero para asistir a la Semana Cero.