Exitosa Primera Feria de Autogestión y Emprendimiento Inclusivo en Santo Tomás Viña del Mar

Más de una docena de instituciones y establecimientos educacionales ofrecieron sus servicios y productos en esta inédita iniciativa de la Escuela de Educación.

Repostería, manualidades, cafetería, prendas de vestir, artesanía, encuadernación y empaste, trabajos de carpintería, cultivos y un largo etcétera conformaron la variopinta oferta que se pudo apreciar en la Primera Feria de Autogestión y Emprendimiento Inclusivo desarrollada en la terraza de la sede Uno Norte de Santo Tomás Viña del Mar. La iniciativa impulsada por la Escuela de Educación congregó a más de una docena de instituciones y establecimientos educacionales, resultando todo un éxito en cuanto a convocatoria de público y ventas.

“La idea era invitar a participar a emprendimientos locales e innovadores que estuvieran vinculados a establecimientos educacionales, para de esta manera promocionar la inclusión educativa y social”, comentó Patricia Estay, jefa de carrera de Educación Diferencial, agregando que este encuentro “pretende ser un espacio de formación de una cultura inclusiva dentro del ámbito universitario, dando a conocer lo que actualmente se está desarrollando en los establecimientos educacionales”.

Otros objetivos perseguidos por esta Primera Feria de Autogestión y Emprendimiento Inclusivo tenían relación con facilitar el intercambio de conocimientos entre pares y generar alianzas para potenciar el autofinanciamiento y la comercialización de productos. Por lo mismo, el único requisito que se exigía era que los productos y servicios fueran elaborados por los propios alumnos, descartando elementos importados o elaborados en serie.

Analizando el resultado de este evento, Patricia Estay señaló que se superaron ampliamente las expectativas, considerando que durante toda la mañana se mantuvo un flujo constante de público y eso se vio reflejado en las ventas. Además, para los mismos alumnos fue una experiencia novedosa y atractiva ofrecer sus productos a la comunidad universitaria, pues son pocas las instancias que tienen para abandonar su entorno más cercano y comercializar sus creaciones.

En la jornada participaron los establecimientos Corporación Renacer, Escuela Especial Quillagua, Centro de Estudios Para Sordos, Corporación Aspade, Centro Educacional Cenines, Avanza, Escuela Especial Juanita Aguirre, Fundación de Emprendedores Especiales, Instituto Vicente Mosquete, Escuela Humberto Moath de Casablanca, Escuela Amor y Esperanza, Centro Educacional Integral Linda Correa de Limache y Suma Uno.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 18

Durante la jornada, los alumnos e integrantes de diferentes instituciones y establecimientos educacionales pudieron ofrecer sus productos y servicios a la comunidad.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 1

Académicas de la Escuela de Educación de Santo Tomás Viña del Mar, durante el desarrollo de la 1º Feria de Autogestión y Emprendimiento Inclusivo.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 2

Los representantes de la Corporación Aspade ofrecieron al público deliciosos productos dulces, como queques y alfajores.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 9

La actividad se realizó en la terraza de la sede 1 Norte de Santo Tomás Viña del Mar.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 8

En la exposición también se ofrecieron plantas decorativas para el hogar.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 7

Algunas instituciones ofrecieron servicios de cafetería, para deleitar al público que recorría la feria.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 6

Representantes de la Escuela Humberto Moath de Casablanca, quienes además de contar con preparaciones dulces, también tenían artículos de hogar y decoración.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 5

También participó AVANZA, institución sin fines de lucro que promueve la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, para que alcancen, a través del empleo, una participación activa y autónoma en la sociedad como sujetos de pleno derecho.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 4

Algunos stands ofrecían útiles artículos para el hogar.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 3

Varios fueron los puestos que ofrecieron exquisitas preparaciones dulces, como queques, alfajores, trufas y galletas.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 11

Integrantes del Instituto Vicente Mosquete ofrecieron al público diferentes variedades de té en hoja.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 12

También se ofrecieron cuadernos hechos a mano, además de mostrar cómo se realiza el proceso de la encuadernación.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 13

La iniciativa tuvo una alta convocatoria de la comunidad tomasina, que pudo comprar y disfrutar de los productos ofrecidos por los establecimientos educaciones e instituciones.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 14

Según Patricia Estay, jefa de carrera Educación Diferencial, la actividad «pretende ser un espacio de formación de una cultura inclusiva dentro del ámbito universitario, dando a conocer lo que actualmente se está desarrollando en los establecimientos educacionales”.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 15

Otros objetivos perseguidos por esta Primera Feria de Autogestión y Emprendimiento Inclusivo tenían relación con facilitar el intercambio de conocimientos entre pares y generar alianzas para potenciar el autofinanciamiento y la comercialización de productos.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 16

Algunos stand ofrecían una gran variedad de productos, como llaveros y accesorios, todo hecho completamente a mano.

Feria de Autogestion y Emprendimiento Inclusivo 17

Representantes de la Escuela Especial Quillagua ofrecieron una gran variedad de preparaciones dulces, como galletas de mantequilla, alfajores y cuchuflís rellenos.