Los estudiantes rindieron primero el ensayo de lenguaje y luego el de matemáticas. Tuvieron unos minutos de recreo entre ambas pruebas y pudieron conocer las carreras que la sede Valdivia tiene para ellos.

El pasado sábado fue un día lluvioso en Valdivia, sin embargo, a pesar del frío y la humedad,  cerca de 300 alumnos, provenientes de distintas comunas de la región de Los Ríos, se reunieron a las 9.30 de la mañana a participar del 14° Ensayo Nacional de PSU.

Fue en el recreo que la alumna de 4to medio del Liceo Padre Alcuino de Malalhue,  Shirley Cárcamo comentó que:

«Me parece excelente que Santo Tomás entregue oportunidades como esta, no todos tienen la posibilidad de estar en un preuniversitario y estar constantemente realizando ensayos. La prueba de Lenguaje no estaba tan difícil porque era de comprensión lectora, y me va bien en eso, además quiero estudiar pedagogía en Lenguaje. Esperaré mis resultados, pero me siento muy confiada”.

Las pruebas duraron alrededor de 2 horas y 30 minutos, donde los alumnos debían entregar sus carnet al ingresar a la sala y sentarse en orden y silencio, simulando un ambiente parecido al que se enfrentarán a fin de año. Lo que llamó la atención en la realización de este evento, es que llegaron muchos estudiantes entre 15 y 16 años, con altas aspiraciones de estudio profesional, como es el caso de Juliana Segura (16) de 3ro medio del Liceo Gabriela Mistral de Mafil.

«Me siento muy orientada a las carreras del área de la salud, aun no estoy segura, pero siento que estos años que me quedan de enseñanza media debo dar el máximo de mi, porque quiero llegar lejos. Quiero continuar mis estudios, y por que no, no solamente sacar un título, sino que algunos postgrados. Considero que los ensayos de hoy tuvieron un buen nivel de complejidad, me preparé, así que a esperar cuantos puntos obtengo».

En el intertanto de una prueba y otra, los estudiantes visitaron la Feria Vocacional que la sede preparó para ellos, con afiches y material didáctico para que puedan comprender de lo que se trata cada carrera, como informarse acerca del campo ocupacional, sus mallas curriculares, conocer a los docentes, y otros detalles.

Finalmente, el Director de Admisión de Santo Tomás Valdivia, Jorge Tiznado destacó que los alumnos cumplieron con los tiempos determinados para la realización de ambos ensayos, y muchos de ellos se acercaron a hacer preguntas sobre otras carreras y la funcionalidad de la casa de estudios.