De cara al inicio de sus prácticas, el curso profundizó en normas de prevención y control para evitar complicaciones en los servicios de salud.

Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) afectan estimativamente al 5% de los usuarios, con el consecuente costo monetario y humano que esto conlleva para el sistema y los afectados. Constituyen una complicación frecuente de la atención clínica habitual y tienden a aumentar en la medida que se incorporan nuevos procedimientos invasivos, tanto de diagnóstico como terapéuticos.

Por eso, es importante cumplir con las normas del programa de prevención y control de IAAS, que es incluido en la capacitación de 20 horas que realizaron las estudiantes de Podología Clínica de Santo Tomás Rancagua, antes del inicio de sus prácticas. También, los docentes del área se unieron a esta actividad.

Contenidos

 

El curso fue dictado por Romina Figueroa Torres, enfermera de la Universidad San Sebastián con Diplomado en Infecciones Asociadas a la Atención de Salud de la Universidad Católica. Actualmente, se desempeña como enfermera supervisora y encargada de calidad del servicio dental y maxilofacial del Hospital Regional de Rancagua.

La capacitación responde a los requerimientos actuales de los Servicios de Salud Públicos y Privados, en cuanto a la necesidad de certificación de los estudiantes que acceden a los campos de formación profesional y técnica en el tema de prevención de IAAS y manejo de REAS.

Los estudiantes conocieron las normativas al respecto emanadas del Ministerio de Salud, adempas de identificar epidemiología, indicadores de incidencia y prevalencia de IAAS. Asimismo, identificaron el reglamento sobre manejo de residuos de establecimientos de atención de salud (REAS), que considera residuos peligrosos, radioactivos de baja intensidad, especiales y sólidos asimilables a domiciliarios.

Análisis de casos

En la capacitación, los estudiantes pudieron detectar algunos problemas en terreno. En cuanto a la esterilización de materiales, por ejemplo, se refirieron al no uso de cofia o delantal, a la utilización de esponjas amarillas (para lavado de loza) en el lavado del instrumental o a la falta de una lupa para la inspección de material limpio.

Asimismo, en el manejo de residuos, detectaron la eliminación de ampollas de vidrio en el receptáculo de corto punzante junto con bisturís y agujas, o lugares en que el área de almacenamiento de REAS no cuenta con lavamanos.

Ante ello, los estudiantes manifestaron la necesidad de capacitar a los encargados en protocolos y normas técnicas sobre esterilización, desinfección y manejo de residuos.