La masiva  actividad convocó a alumnos de enseñanza media de Arica a Punta Arenas en las 23 sedes del país de las instituciones educativas Santo Tomás.

Desde distintos colegios de las comunas de la provincia del Limarí llegaron 190 estudiantes de enseñanza media que decidieron medir sus conocimientos en la 18° versión del Ensayo Nacional PSU Santo Tomás, que se realizó en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, este sábado 27 de abril.

Este es el primer ensayo del año que realiza la casa de estudios, instancia que permite que los jóvenes pongan a prueba sus conocimientos en las áreas de matemática y lenguaje, al mismo tiempo que experimenten cómo será rendir la prueba de ingreso a la universidad, con las mismas exigencias de ingreso a las salas, en los formularios de preguntas y en el tiempo para resolver los cuestionarios.

Esfuerzo por ponerse a prueba

Varios jóvenes que participaron del Ensayo Nacional PSU, decidieron ponerse a prueba a pesar de que tuvieron madrugar para viajar  hasta Ovalle desde otras comunas del Limarí, como las alumnas del colegio de Pichasca de la comuna de Río Hurtado.

Para ellas, esta experiencia les permite prepararse en todos los aspectos, para rendir la PSU, sobre todo en calcular el tiempo que necesitan para trasladarse, puesto que al momento de rendir de forma oficial la prueba, también deberán hacerlo en la capital limarina.

Natalí Pastén Honores, estudiante de cuarto medio del Colegio de Pichasca, comentó  al respecto que salieron de Río Hurtado a las siete y media de la mañana para llegar temprano al ensayo que empezaba a las 9 de la mañana.

En cuanto al ensayo, dijo que  este “nos beneficia mucho porque vamos viendo realmente cómo se realiza la PSU y nos damos alguna idea de lo que podemos estudiar. La prueba de matemática me pareció difícil. Mi primera opción es estudiar medicina”.

Su compañera Fernanda Díaz dijo que este ensayo “nos ayuda porque sabemos cómo va a ser la PSU”. La joven dijo además, que aunque este era un ensayo igual sintió mucha ansiedad. “Me desperté muchas veces en la noche con ganas de levantarme, porque debíamos tomar el bus a las 7:20 de la mañana. Nos avisaron del colegio sobre el ensayo y con algunas compañeras nos pusimos de acuerdo para venir”.

Alumnos de colegios técnicos también decidieron medir sus conocimientos en esta nueva versión del Ensayo Nacional PSU Santo Tomás. Este es el caso de Tamira Fernández del colegio La Providencia, quien  a pesar de que ya decidió estudiar Gastronomía el próximo año, rindió el ensayo. “En la prueba no me fue también porque no venía tan preparada, pero igual me sirve como experiencia para cuando vengan la PSU real, porque igual da miedo, nervios y te puedes poner en blanco”, señaló.

Gabriel Cortés, egresado del Liceo Politécnico, quiere estudiar Pedagogía en Matemática y física, por ello ha participado ya de varios ensayos PSU en Santo Tomás. “Este ensayo sirve para ponerse en distintos casos y situaciones, uno nunca sabe si la PSU va a mantenerse igual o va a cambiar”.

En la oportunidad, los asistentes al ensayo pudieron conocer además la oferta de carreras que entra el IP-CFT Santo Tomás en su sede ovallina.

Los resultados del ensayo llegarán a los correos electrónicos de los participantes, con las respuestas  correctas de las preguntas y un análisis sobre el rendimiento de cada alumno, de manera que puedan reforzar los ítems que se encuentran más débiles antes de rendir la prueba de ingreso a la universidad.