Estudiantes de Enfermería de UST Viña del Mar rinden sus exámenes de título a través de videoconferencia

La inédita instancia fue valorada positivamente tanto por los egresados como por los docentes que participaron en esta experiencia online.

Entre el viernes 17 y el lunes 20 de abril, cinco alumnos de Enfermería de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar rindieron sus exámenes de título a través de videoconferencia. Una experiencia inédita motivada obviamente por la contingencia y que se desarrolló de forma exitosa dejando conformes a todos los participantes, estudiantes y académicos. Los ahora egresados que se sumaron a esta iniciativa online fueron Felipe Colipí, Javiera Maldonado, Valentina Cornejo, Geraldine Burgos y Nicole Weiskorn.

Sonia Godoy, jefa de carrera, explicó cómo se realizó el proceso: “fue una experiencia de aprendizaje mutuo, muy normada desde la Facultad de Salud, lo que facilitó el proceso. El Comité Curricular de la Carrera de Enfermería dio lineamientos específicos que complementaron y dieron una base de acción consensuada y probada por el equipo docente de manera previa”.

En cuanto a la ejecución práctica señaló que “requirió ensayo de conexión durante la semana entre los docentes y con los estudiantes. De parte de todos se debe destacar que hubo una muy buena disposición al proceso, lo que probablemente en más de una forma cimentó el éxito de esta instancia”.

 Alumnos conformes con Exámenes de Título online

Felipe Colipí, el primer estudiante en rendir su examen online, comentó que “fue bastante cómodo, fluido, rápido, no hubo ningún tope en su realización. Da tranquilidad que el examen sea grabado porque es el respaldo de que las cosas se hicieron de la manera correcta, más allá de la confianza que uno tiene en los profesores. En resumen, fue una buena opción haberlo rendido a través de videoconferencia”.

Javiera Maldonado, por su parte, indicó que “en un principio me sentí un poquito ansiosa y nerviosa, pero eso fue disminuyendo a medida que se me proporcionó la información y que conocí cómo iba a ser este examen de título. Al momento de rendir el examen me sentí muy bien, cómoda, y pude desenvolverme para que resultara muy bien todo. Recomiendo esta forma de realizar exámenes de título, es una buena instancia tanto para los alumnos que lo van a rendir como para profesores y jefes de carrera”.

Egresados

 “No pudimos abrazarlos”

Una de las académicas que integró las comisiones docentes fue Macarena Valladolid, quien reconoció que “en un comienzo estábamos todos un poco nerviosos con la situación porque no es lo habitual. Uno está acostumbrado a que sea presencial, entonces que te digan que será virtual es difícil de imaginar, pero con trabajo en equipo y algunas ideas de la Dirección, se pudo lograr”.

Tal como señalaron los otros protagonistas de este hito, la docente sostiene que la coordinación previa fue vital para el éxito de la iniciativa: “hicimos ensayos en la semana que disminuyeron la ansiedad de nosotros y los estudiantes. Primero entre los profesores revisamos la dinámica del proceso, posterior a eso sumamos a los estudiantes, les explicamos y ellos pudieron ensayar, así que funcionó bastante bien”.

La académica confesó que hubo un detalle que no se pudo sortear. “Lo único que extrañamos fue no poder abrazarlos al entregarles la calificación. Uno en estas instancias se emociona tanto como ellos y ahora no se pudo. Pero el objetivo académico se cumplió, se rindió un examen en un ambiente seguro y tranquilo. Fue una muy buena instancia y una buena opción para casos puntuales en el futuro”, dijo.