El Área Actividad Física y Deportes de Santo Tomás Rancagua convocó a expositores que trabajan directamente en la difusión y promoción de este ámbito en distintas comunas de O’Higgins.

Con los recintos deportivos cerrados y el uso de parques restringido, la práctica de actividad física ha tenido que reinventarse. Es por eso que informar sobre la actualidad del deporte comunal era el objetivo de la charla para estudiantes de las carreras Preparador Físico y Técnico en Deportes de Santo Tomás Rancagua.

También buscaba conocer las distintas oportunidades en las que los profesionales del deporte se pueden desempeñar, como comenta Pedro Valenzuela, Jefe de la Carrera Técnico en Deportes: “La jornada entregó información importante en cuanto a la actualidad del funcionamiento de las municipalidades y en cómo se visualiza el rubro del deporte una vez que finalice la alerta sanitaria y volvamos a la nueva normalidad”.

La actividad virtual también contó con la conexión del Seremi de Deportes en O’Higgins, Diego Ramírez, quien compartió un mensaje para los estudiantes: “Uno está a veces en lugares en que nunca se imaginó, haciendo actividades que no tenía pensadas, sobre todo en la situación que estamos viviendo. Tomen estas iniciativas como una alternativa muy válida en su formación”.

La experiencia en las comunas

Desde su desempeño como coordinador regional del Plan Comunal de Actividad Física y Deporte, Felipe Miranda Ávila proyectó un regreso a las actividades deportivas para el año 2021, “aunque hay comunas que son más optimistas y creen que pueden regresar en septiembre u octubre, las planificaciones 2020 en su mayoría han sido omitidas”.

En este escenario, las cápsulas vía streaming han sido una opción para algunas personas: “Los que usamos la tecnología no tenemos problemas para acceder a estas guías para la práctica deportiva, pero terminamos olvidando a las comunas que tienen acceso a internet muy complejo y dejamos a un segmento de la población de lado, también a quienes no tienen conocimientos y habilidades tecnológicas, como la tercera edad”, explicó Miranda.

Para Nicole Galaz, encargada de cultura de la Municipalidad de Placilla, estamos en un momento para la innovación: “Entendiendo que hay prioridades como la sanitización o la ayuda social, la salud mental y el deporte también son temas fundamentales. La crisis nos trae también oportunidades para adaptarnos a las nuevas realidades y para que la gestión deportiva sea transversal a las acciones de los gobiernos comunales”.

Algunas de las iniciativas que se han impulsado en la Municipalidad de Placilla son la promoción de actividad física liviana, que no signifique riesgo, con materiales que se tengan en casa. También se están realizando entrevistas a deportistas destacados como motivación para cuando volvamos a la normalidad y encuestas de reconocimiento de realidades, para saber las necesidades de los vecinos y sus propuestas.

Ambos relatores coincidieron en la invitación a los estudiantes a investigar y conocer el trabajo que se realiza en las municipalidades, considerando que el deporte es un servicio del Estado. Un documento que es de dominio público son los planes comunales de actividad física y deporte, donde están las iniciativas, principios, misión y visión del deporte en cada comuna.