IP Santo Tomás San Joaquín

Estudiante de la carrera Analista Programador obtuvo segundo lugar dentro de las iniciativas de Santo Tomás en la convocatoria Latinoamericana de “Impacta Latam”

La instancia tuvo como objetivo construir una red regional de intercambio de experiencias, visiones y conocimiento para generar soluciones a los retos locales más urgentes de la actualidad.

Sebastián Diaz Guzmán, estudiante de la carrera Analista Programador de la sede San Joaquín, junto con el apoyo del Director de Carreras del Área de Informática, Jacob Donoso, logró conseguir el segundo lugar de las iniciativas de Santo Tomás en la convocatoria latinoamericana de innovación para comunidades educativas, creada por 2811 y Socialab Colombia junto con Instituciones de Educación Superior de la región.

El proyecto fue postulado al reto de reactivación económica, y consiste en una Inteligencia Artificial (IA) de reconocimiento facial para identificar quién usa mascarilla y quién no. Según el estudiante de Informática, su trabajo podría ser aplicado en centros comerciales, líneas de metro, aeropuertos, entre otros.

IA de imágenes para el control sanitario

El proyecto considera el uso y entrenamiento de una IA para el reconocimiento de imágenes. Este detecta aquellas personas que no siguen las medidas sanitarias (uso de mascarilla) en lugares de amplia circulación de personas, por lo que funcionaría como un incentivo a que las personas utilicen correctamente las medidas profilácticas. Dicho proyecto se podría aplicar en centros comerciales, estaciones de metro, aeropuertos, entre otros.

Proceso del proyecto

Sebastián detalla, que luego de notar la pertinencia de aportar en un contexto de emergencia sanitaria, surge su proyecto, el cual “funciona como un incentivo a que las personas utilicen correctamente las medidas preventivas, ayudando a quitar una labor manual y simplificando el proceso. Además, una de las principales características es que es de bajo costo”.

Así fue como el Tomasino decidió llevar su proyecto a una feria tecnológica de la institución, donde de inmediato, el Director de Carreras notó un gran potencial y confiesa que lo animó a participar en concursos, “que no se quedara allí, que tenía el potencial de entrar como un producto al mercado” señaló Jacob Donoso.

En este sentido, Sebastián relata que cuando se enteró de la convocatoria, y debido a la gran motivación de su profesor, pensó que era una buena instancia para participar y “dar a conocer una solución para la situación mundial que estábamos viviendo, entonces postulé con el Jefe de Carrera, quien me apoyó desde un comienzo y me ayudó a salir adelante y también ver puntos que no noté dentro de mi proyecto”.

Percepciones del resultado

“Cuando supe que gané el segundo lugar con Santo Tomás, fue totalmente una sorpresa para mí, ya que pensé que, de tantos proyectos, había ganado el segundo lugar. Fue un impacto total, debido a que soy solo un estudiante, pero el resultado para mí fue enriquecedor”, declaró Sebastián Díaz.

Sin embargo, Jacob Donoso confesó que, si bien obtuvieron el segundo lugar entre las propuestas de Santo Tomás (CFT – IP y UST), “sinceramente queríamos ganar. El proyecto está bastante avanzado y tenemos un prototipo funcional del mismo, además conseguimos financiamiento de la institución que nos permitirá llevar el proyecto un paso más adelante. Estamos muy agradecidos del aporte de la institución, pues permite comprar insumos y materiales que están fuera de nuestro poder adquisitivo”.