IP Santo Tomás San Joaquín

Área de Comunicación de Santo Tomás San Joaquín participó en conversatorio con el destacado guionista Xavi Sala

Durante el mes de diciembre se realizó la 14ª edición de la Muestra de Cine Iberoamericano, la cual constó de distintas actividades de formación en formato virtual.

El jueves 17 de diciembre se llevó a cabo el conversatorio sobre el tutorial Podcast “5 Claves Para Escribir un Buen Guion de Cine”, en el que el Director, Guionista y Productor, Xavi Sala relató su experiencia y detalló distintos consejos para que los y las asistentes se atrevieran con sus propios proyectos.

El proceso tutorial publicado por Xavi, consta de 5 sesiones podcast, además del evento de cierre moderado por Pamela Chovan, Cineasta y Coordinadora de Carrera de Comunicación Audiovisual Digital de Santo Tomás San Joaquín, en el que los y las amantes del cine, pudieron tener una conversación final con el Director.

El Guionista comenzó la charla planteando que está “muy agradecido de estar aquí y de poder compartir estos cinco podcasts con los estudiantes y estar en la muestra de Cine Iberoamericano, espero que sirva mucho lo de hoy, así como las sesiones diferentes de podcast”.

Durante el evento se produjo una conversación entre los asistentes y el Productor, así cada persona pudo resolver sus inquietudes con respecto a la escritura del guion y también conocer más al profesional, quien en la instancia reveló qué lo motivó a realizar este material.

“No es la primera vez que comparto experiencia con estudiantes o gente interesada en el guion, llevo muchos años impartiendo talleres y este era el primer podcast que yo creaba y me pareció un reto el poder resumir tantas clases en cinco sesiones y, en este momento, esta era la manera de poder compartir y llegar a la gente interesada en mis talleres”.

El Director enfatizó que un aspecto fundamental para que un guion sea realmente novedoso, es centrarse y plasmar “lo que piensas tú sobre ese tema y no enfocarse tanto en la trama”.

Por último, el Guionista confesó que este proceso ha sido muy provechoso para él, porque lo ha llevado a plantearse cambios en sus clases presenciales y finaliza expresando lo siguiente: “realmente, espero que les hayan servido estos podcasts, ya que a mí me enseñaron mucho”.

Cabe señalar, que dicho festival se realizó en colaboración con el Instituto Profesional Santo Tomás (Área Comunicación), la Universidad Diego Portales (Biblioteca Nicanor Parra) y la Universidad O`Higgins (Rancagua).